El fondo de inversión Alantra ha cerrado la compra del 55% de Unión Martín, distribuidora de pescado de Mercadona valorada en 61 millones de euros, según fuentes de la industria consultadas por FARO. De este modo la firma ha desembolsado más de 30 millones en la operación, que se suma a las apuestas de Portobello (Iberconsa, Angulas Aguinaga) o GED (Discefa) por las empresas pesqueras españolas. Tras la operación, sujeta a la aprobación de las autoridades de la Competencia, el equipo directivo de Unión Martín continuará como accionista de referencia y en la gestión diaria empresarial, según ha añadido el fondo Alantra en un comunicado.

Unión Martín, fundada en 1998 y con sede en Las Palmas de Gran Canaria, tiene unos ingresos anuales de 80 millones de euros y es "uno de los líderes nacionales en la comercialización de productos pesqueros"; entre sus clientes figura Mercadona, de la que es principal proveedor de pescado. La compañía opera en los principales mercados de cefalópodos (Marruecos y Mauritania), con unos 20 barcos y acuerdos con armadores locales, incluyendo cuatro buques congeladores, propiedad de su filial marroquí Palma Pesca.También tiene dos plantas procesadoras en Las Palmas, desde las que vende a España y a otros países, como Italia, Grecia, EE UU, Japón, China y Uruguay. El director ejecutivo de Unión Martín, José Lorenzo Noda, expuso que, "con el apoyo de Alantra", la firma avanzará en el proceso de expansión e internacionalización de la actividad.

El consejero delegado de Alantra Private Equity, Gonzalo de Rivera, ha celebrado la adquisición del capital de Unión Martín, que consolidará una "plataforma" en un sector "aún muy fragmentado", según la nota. Se trata en efecto de un sector minifundista en el que, en Galicia, solo una decena de empresas factura más de 100 millones de euros anuales. Los expertos vatician un escenario próximo de concentración de empresas, en el que los fondos de inversión asumirán un notable protagonismo. El hecho de ser proveedor de Mercadona -como Grupo Profand, Mascato, Congalsa- obliga a las empresas a disponer de músculo en origen para garantizar los volúmenes que requiere la cadena que preside Juan Roig.