El Grupo PSA se enfrenta al reto de rescatar a Opel de las pérdidas que arrastra la marca desde que comenzó el siglo. El calado de este plan de ajuste se hará notar tanto con la central única de compras, mejoras en logística, producción, pero también en la red comercial. La compañía remitió una carta a los responsables de todos sus concesionarios para comunicar su decisión de cancelar estos contratos .

Se trata de un preaviso de dos años, en el que se emplaza a buena parte de su red comercial a renegociar los términos de su acuerdo para ofrecer un nuevo contrato que entraría en vigor a partir del año 2020, según ha publicado El Mundo. Pero no todos continuarán su vinculación con el grupo de automoción. PSA proyecta el cierre de un tercio de los 1.600 puntos de venta de Opel y Vauxhall (la marca bajo la que se comercializa la marca alemana en suelo británico) y aquellos que continúen haciéndolo lo harán bajo el marco de un nuevo acuerdo económico que, en principio, se negociará en los próximos meses. La red de concesionarios de Opel en España la conforman un total de 67 establecimientos propios. Ninguno de ellos se sitúa en Galicia, en donde, por el contrario, sí distribuye sus vehículos a través de concesionarios multimarca.

Esta información se conoce apenas un día después de que el director general de Vauxhall, Stephen Norman, revelase durante una rueda de prensa que el grupo galo tiene previsto reducir la red de concesionarios de Opel en Europa para cumplir con el objetivo de lograr un margen operativo del 2% en 2020.

Desde que se cerrase su adquisición el pasado mes de agosto por un total de 2.200 millones de euros, PSA ha puesto los deberes a Opel, con la renegociación de varios acuerdos. El caso más sonado fue la firma del nuevo convenio colectivo en su planta de Figueruelas (Zaragoza), que aseguró la inversión en la factoría y garantizó la adjudicación del nuevo Corsa.

El grupo automovilístico PSA aumentará su productividad un 5% anual entre 2019 y 2021, según se desprende del informe sobre la Responsabilidad Social de la Empresa presentado por la compañía francesa. La firma asegura que la eficiencia es una condición para garantizar la seguridad financiera, las capacidades de inversión y el despliegue de la estrategia del grupo.

Según el documento divulgado, PSA asegura que reducirá los costes medios de producción de un vehículo en Europa en 700 euros, teniendo en cuenta la normalización del Euro 6, y en un 20% en China, entre 2015 y 2018. El documento también incluye los planes para la marca Opel, que en 2024 contará con toda su gama de vehículos en versión eléctrica.

"Ante los desafíos de la industria automotriz debemos ser más darwinistas que nunca, ágiles y fuertes en nuestros tres marcadores: desempeño, responsabilidad y transparencia", aseguró el presidente ejecutivo del Grupo PSA, Carlos Tavares.