El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, reclamó en el Congreso un acuerdo político en el marco del Pacto de Toledo para definir qué pensiones podrían financiarse vía Presupuestos, y por tanto incluirse de forma concreta en las transferencias del Estado a la Seguridad Social para garantizar el equilibrio del sistema. Para él, la aportación que tiene que hacer el Estado deberá ser "lo que decida el Pacto de Toledo con transferencias", instancia parlamentaria a la que ha pedido "que diseñe el escenario de transferencias del Estado para financiar partidas en los próximos años". "Esas decisiones sí necesitan estabilidad, estar convenidas porque las tendrán que desarrollar sucesivos gobiernos", apuntó.

A la espera de un acuerdo, Burgos defendió la vía del préstamo y las aportaciones a través del Fondo de Reserva, sin descartar tampoco nuevas vías de ingresos que contribuyan a garantizar el equilibrio financiero. "El préstamo, combinado con las reservas del sistema y otras medidas de ingresos, es la mejor solución de desde el punto de vista financiero para el país y para el sistema de la Seguridad Social", destacó ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, a la que ha acudido para defender el proyecto de Presupuestos de 2018.

Ante la preocupación de si este "cheque" del Estado cambiaría su naturaleza o las sacaría fuera del sistema, Burgos recordó que las prestaciones no contributivas "no se pueden sacar porque ya están fuera" y "tal y como están definidas se pagan íntegramente con impuestos".