Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El renacer del sector energético gallego

Greenalia rechaza la oferta de Ence por su central de biomasa y blinda su financiación

La compañía recibe un préstamo de 60 millones del Banco Europeo de Inversiones -La cartera eólica suma otros 50 MW y los nuevos parques alcanzarán 185 millones de gasto

El presidente de Greenalia, Manuel García, junto a su padre en el estreno en el MAB. // FdV

Con la autorización administrativa previa, el proyecto de ejecución y la línea de evacuación de la energía que se genere allí en el futuro firmados ya por la Dirección Xeral de Enerxía de la Xunta, Greenalia acaba de cerrar la financiación necesaria para levantar la megacentral de biomasa que construirá en el concello coruñés de Curtis. La instalación se asienta en una parcela de más de 100.000 metros cuadrados y cuenta con 50 megavatios (MW) de potencia, lo que le convierte en la más grande de Galicia y la segunda de toda España. Sus impulsores avanzaron hace unos días, cuando transcendió la aprobación de los trámites administrativos -el proyecto fue declarado de interés estratégico al amparo de la ley gallega de implantación empresarial-, que estaban en negociaciones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para participar en el project finance al que quieren sumar a entidades financieras comerciales o, alternativamente, fondos de inversión. El BEI ha dado el sí y concede 60 millones de euros a Greenalia, que blinda así una parte importante del coste de la planta, alrededor de 130 millones. La comunicación de la operación al Mercado Alternativo Bursátil en donde cotiza arroja una gran sorpresa: Ence intentó comprarla.

El consejo de administración de Greenalia acordó "declinar la oferta" para la adquisición de los derechos de esos 50 MW "por parte de Ence Energía y Celulosa", según recoge el hecho relevante, "reforzando así el compromiso" de la matriz y las filiales del grupo energético con la futura planta. Esos 50 MW son un bien preciado porque están recogidos en la primera subasta de renovables impulsada por el Ministerio de Energía. Ence retiró el pasado año de su plan de inversiones la construcción de una planta propia en Pontevedra. El proyecto vuelve a estar sobre la mesa con la tramitación de la modificación del plan sectorial de incidencia supramunicipal. La inversión, según los documentos en exposición pública, alcanzará los 120 millones.

En paralelo a la obra en Curtis iniciados el pasado septiembre con los trabajos de ingeniería, Greenalia sigue engordando su cartera eólica. Después de la compra de cinco parques en funcionamiento en Galicia a Siemens Gamesa y Tasga Renovables, la compañía anuncia la adquisición de los derechos para otros dos de 49 y 2,5 MW que también resultaron adjudicatarios en la puja del Gobierno en la que la compañía consiguió 133,3 MW. La compañía ha identificado los parques concretos que materializarán toda la potencia. Siete, todos en la comunidad. El gasto asciende a 185 millones y durante la fase de construcción y explotación generarán 1.850 empleos.

Compartir el artículo

stats