16 de abril de 2018
16.04.2018

¿Qué va a pasar con la tienda de Toys'R'Us de Vigo?

Ha dejado de comprar nueva mercancía y vende "stock" para pagar las nóminas

16.04.2018 | 11:48
Tienda de Toys´R´Us en Vigo

Es una enseña histórica en la ciudad, una tienda de juguetes asentada frente a Beiramar que se ha resentido del auge del comercio electrónico y la estacionalización de las compras. La propietaria ha puesto en venta ya toda la red de establecimientos en España y ha contratado al prestigioso despacho Rothschild para buscar comprador. Mientras tanto la tienda de Vigo -como las del resto del país- ha dejado de comprar nueva mercancía y está dando salida al stock para poder pagar las nóminas de su veintena de trabajadores. ¿Qué va a pasar con Toys'R'Us?

Su futuro es incierto por el tirón de actores como Amazon y la desaparición de canales de venta tan especializados; es posible comprar juguetes durante todo el año en grandes superficies, pequeños supermercados e internet. La cadena de tiendas ha recibido una muestra de interés, a cargo en este caso de Isaac Larian. Es CEO de la juguetera MGA Entertainment, distribuidora de las muñecas Bratz o los Baby Born. Está dispuesto a pagar 890 millones por la cadena de Estados Unidos y Canadá, pero no las europeas.


En España la situación es distinta . Primero porque la dueña de los inmuebles, Toys'R'Us Real Estate está quebrada con un agujero patrimonial de más de 600 millones de euros. Al estar en pérdidas y con patrimonio negativo, la firma se encuentra en causa de disolución. Y, en segunda instancia, porque tiene problemas de liquidez. Por eso ha dejado de renovar sus estanterías, con la intención de dar salida a la mercancía que ya tenía (en tiendas como la de Vigo) para hacer caja y asumir gastos corrientes: nóminas, proveedores, electricidad...

Según las cuentas anuales de 2017 la cadena facturó en toda España casi 199 millones de euros, encadenando cuatro años de caídas en el volumen de ingresos. Las pérdidas superaron los 1,6 millones. Toys 'R' Us se autoimpone un programa de contención de gastos que espera mantener hasta que se despeje su futuro. La dirección de la empresa trasladó al comité intercentros que ya había encargado al banco de inversión Rotschild la búsqueda de empresas interesadas en la compra de su negocio en España (donde cuenta con 53 empresas) y Portugal, aunque estas gestiones tardarán, en principio, unos "dos o tres meses" en dar sus frutos.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine