Marruecos es la puerta de entrada a África para las empresas gallegas. Este atractivo, unido a su proximidad geográfica y sus bajos costes laborales han despertado la atención de la industria gallega. Al menos 25 empresas del tejido industrial gallego -en su mayoría pymes- estudian implantarse en suelo marroquí "sin abandonar las matrices en Galicia".

Así lo reveló el secretario general de Asime, Enrique Mallón, tras una jornada sobre oportunidades de negocio en Marruecos, en la que se detallaron las posibilidades de crecimiento que brinda el país magrebí, que ya es el primer destino no europeo de las exportaciones gallegas (fue el octavo en el ranking en 2017, con compras por valor de 781 millones de euros, un 3,6% del total).

Durante esta jornada, los representantes de Viza (Jorge Conde) e Itera Técnica (Lorena Rosende) explicaron la positiva experiencia de sus empresas en suelo marroquí -cuentan con unos 350 y tres trabajadores allí, respectivamente-, aunque alertaron de la escasez de perfiles técnicos en el país, lo que les obliga a derivar la estampación y la construcción a España para, en suelo marroquí, centrarse principalmente en el ensamblaje y el montaje.