Abanca no ha registrado "ninguna incidencia por impagos" en créditos al consumo. Así lo explicaron ayer tanto Jorge Martínez, director territorial de la entidad, como Argimiro Justo, responsable de Servicios Financieros. "La morosidad está totalmente contenida", comentaron los directivos, que añadieron que el banco "aprendió mucho de la crisis" y que es un tema que les "preocupa".

Así, Martínez explicó durante el coloquio organizado con FARO IMPULSA que "las economías estaban deseosas" de poder disponer de este tipo de créditos y que ahora "se está desatando". En este sentido e propietario de la Cafetería Van Gogh, Jordi Casado, preguntó si eso no ha redundado en impagos. "Sigo viendo que se consume con impulso y se repiten errores", apuntó. Sin embargo, tanto Martínez como Justo explicaron que por el momento no registraron casos de morosidad y que la situación se mantiene "estable" de cara al futuro.

Argimiro Justo valoró también el trabajo de Abanca en los últimos años en la propia comunidad. "Hemos dado un giro hacia el pequeño comercio; queremos dar financiación en Galicia y creo que estamos en el mercado", indicó.

En este sentido recordó que "colocar financiación en el punto de venta era una demanda del comercio" y que una de las ventajas es que si existe esta posibilidad "el cliente también apueste por algo de mayor valor".

Junto a ello, también informó de las tendencias de futuro. "Estamos eliminando ya las tarjetas por el pago a través del móvil. Las nuevas generaciones es lo que van a pedir", completó Justo. Sobre este proceso de digitalización, Jorge Martínez apuntó que en Abanca registra unos "38 millones de usos anuales" en la banca electrónica y las nuevas herramientas.

Argimiro Justo - Director de ABANCA Servicios Financieros

"Colocar financiación en el punto de venta era una demanda del comercio"