Zara reina en la moda mundial. Y ahora también en el imperio del marketing, a pesar de que su apuesta por la publicidad brilla por su ausencia. La principal enseña del gigante Inditex se coloca como la marca más valiosa de España después de destronar al Santander, según el conocido estudio "Top 100" de Brand Finance. Después de un notable incremento del 21% respecto a la edición del pasado año, Zara alcanza los 14.837 millones de euros. El principal banco del país también aumentó su valor, aunque mucho menos, un 2%, y se queda con 13.772 millones de euros.

Por detrás se colocan BBVA, con un valor de marca de 9.875 millones de euros, un 42% superior al de hace un año; Movistar (9.704 millones de euros, un 13% más); El Corte Inglés (3.516 millones de euros, un 21% más); Repsol (3.447 millones de euros, un 13% más); Iberdrola (3.279 millones de euros, un 7% menos); Caixabank (3.061 millones de euros, un 42% más); Mapfre (2.794 millones de euros, un 17% más) y ACS (2.717 millones de euros, un 35% más).

Zara es también la más fuerte en el Índice de Fortaleza de la Marca con una puntuación de 86,3 sobre 100. "Es una de las marcas más reconocidas por el público, lejos de contentarse con un éxito a corto plazo, ha sabido mantener una inteligente política de inversión de capital en sus instalaciones creando unos beneficios que ahora recoge", señala Teresa Lemus, directora general en España de Brand Finance. De hecho, en el ranking están otras seis marcas más del grupo. La otra marca gallega presente, en el puesto 79, es Abanca.