10 de abril de 2018
10.04.2018

Criteria negocia la compra de los nueve parkings gallegos de Saba

- El brazo inversor de CaixaBank prepara la adquisición del 49% - Diez aparcamientos gallegos cambiaron de manos en un año

10.04.2018 | 19:36
Criteria negocia la compra de los nueve parkings gallegos de Saba

El trasiego de vehículos en los aparcamientos gallegos parece ya casi comparable al que tiene lugar en sus despachos, que encaran su tercera macrooperación corporativa en menos de un año. Criteria, el holding industrial de CaixaBank, prepara la compra del 49% de Saba Aparcamientos, la propietaria de un total de nueve parkings en suelo gallego. La firma controla los aparcamientos de las estaciones viguesas de Guixar y Urzaiz y las de Ourense, Pontevedra, Santiago, Ferrol y de A Coruña, donde, además, opera también otros dos al margen de la red ferroviaria.

De cerrarse esta operación, ascenderían ya a 19 el número de aparcamientos gallegos que han vivido un baile accionarial en los últimos doce meses. El pasado mes de agosto fue Empark, propietaria de ocho parkings en Galicia, de los cuales dos están en Vigo (Peinador y Plaza de Portugal) la que fue adquirida por Macquarie. El grupo australiano desembolsó 1.000 millones de euros, mientras que en abril de 2017 fue Comsa, que gestiona dos aparcamientos en Santiago de Compostela, la que pasó a manos de Interparking.

Para ello, Criteria tendrá que hacerse con el 49% del capital que se reparte, fundamentalmente, entre tres grandes accionistas. Es el caso de Torreal, la firma del empresario Juan Abelló, que se sitúa como el segundo mayor socio con el 20% de su capital, y de KKR, que posee un 18,2% y ProA Capital, que controla un 10,5% de la firma. El 1,2% de las acciones restantes se reparten entre los 3.500 socios minoritarios de la compañía.

Los contactos para esta operación se realizan, según adelanta Expansión, por iniciativa tanto de Abelló como de los dos fondos, que desean salir del capital de la compañía desde comienzos del año 2015. El valor de mercado de la compañía se situaría, según el diario, en una horquilla de 1.200-1.400 millones de euros. Esta cifra es el resultado de multiplicar su Ebitda (beneficio bruto antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones), que en 2016 ascendió a 94 millones de euros por entre 12 y 14 veces.

Duplica tamaño

Según datos disponibles en su página web, Saba despliega su actividad a través de cinco países (España, Italia, Portugal, Chile y Andorra) y cuenta con 317 aparcamientos, de los cuales nueve (un 2,8% de total) se sitúan en Galicia. Los inicios de su andadura en solitario se remonta al año 2011. Fue entonces cuando Abertis segregó su entonces negocio de aparcamientos y centros logísticos, que en la actualidad cuenta con una cartera de 195.000 plazas. Esta cantidad casi duplica a las 102.000 con las que arrancó su camino en el año 2011 con una hoja de ruta marcada por su intención de salir a Bolsa, algo que no llegó a producirse. Para este proceso de crecimiento dedicó un total de 545 millones de euros, con los que ha abordado la compra de aparcamientos de las estaciones de tren AVE y de aeropuertos. La firma factura unos 205 millones y soporta una deuda financiera neta de 357 millones, según sus datos de 2016, los últimos disponibles.

La operación se produce mientras ACS y Atlantia negocian la compra de Abertis. Su antiguo dueño, pese a desaparecer del capital del Saba, tiene más influencia de la que podría parecer a simple vista. Y es que el primer accionista de Abertis es, actualmente, la propia Criteria, que controla el 21,7% de su capital y que podría recibir una nueva inyección de liquidez con esta compra que se sumaría a los 3.800 millones de euros que recibió junto a Repsol a finales del 2016 por la venta del 20% de Gas Natural.

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