La gestora de fondos de capital riesgo Portobello Capital ha puesto en venta su participación en la viguesa Ibérica de Congelados (Iberconsa), de la que asumió la mayoría del capital en diciembre de 2015. La compañía viguesa, con 42 barcos, según ha avanzado Cinco Días. Equivale a diez veces el Ebitda del año pasado de Iberconsa, un múltiplo que también se está aplicando por parte de la banca para calcular el precio de Pescanova.

Portobello ha fichado a la firma nipona Nomura para dirigir la desinversión. Se trata de una operación de gran calado en una industria minifundista y en proceso de concentración por el carácter familiar de gran parte de las empresas de producción pesquera y por la irrupción de estos fondos, que buscan inversiones con buen retorno.

Iberconsa cerró el pasado ejercicio con un volumen de facturación de 325 millones y tras haber integrado a Pesquera Santa Cruz. Comercializó más de 100.000 toneladas de productos. Es la empresa que más se ha acercado a la líder nacional, Nueva Pescanova, con un volumen de facturación de 1.000 millones anuales. Pese a la diferencia de tamaño, Iberconsa obtuvo un Ebitda en 2017 de más de 60 millones de euros, frente a los 84 de Iberconsa.

La compañía que dirige Alberto Freire se ha erigido en los últimos meses como una de las firmas pesqueras de referencia en Europa por sus inversiones en origen con la adquisición de empresas, buques y la firma de joint ventures en Argentina, Namibia y Sudáfrica. Con su última operación corporativa -la toma de control de Pesquera Santa Cruz, que anticipó FARO- ha elevado a 42 su flota de buques, lo que convierte a la firma viguesa en una de las mayores armadoras de la Unión Europea.

Entre las españolas solo Nueva Pescanova, heredera de un ejército de 72 pesqueros, supera en número la capacidad extractiva de Iberconsa. "Las inversiones en origen son importantísimas dada la escasez de materia prima. Es lo que va a marcar la diferencia", apuntan expertos del sector. Y es una estrategia que ha ejecutado además el grueso de la gran industria (Grupo Profand, Videmar, Pereira o Marfrío). Para las mismas fuentes es la marca Nós la que deberá apuntalarse a futuro, y para ello ha desembarcado Imanol Almudí en Teis.