-¿Le puedo preguntar cuánto le subió a usted la pensión este año con el 0,25%?

-Un euro con veinticinco. Una vergüenza. Mi pensión es de 640 euros y en determinados momentos sirvió para alimentar a seis personas, durante la crisis. Ahora, somos tres comiendo de eso.

-La reforma de 2013 desvinculó las pensiones del IPC. Es el quinto año que suben un 0,25%. ¿Por qué ahora la reacción?

-Es que cada vez esto se pone peor. Es como una olla que va cogiendo presión poco a poco. Estamos escuchando que la economía mejora, que se está acabando la corrupción... pero vemos que cada vez los sueldos alcanzan menos y que la jubilación es más pequeña. Llevamos ya mucho tiempo hablando entre grupos de todo el Estado y Modepen decidió pasar a la acción formando un grupo de personas a las que se sumaron muchas otras. Pasamos de las lamentaciones a pelear por lo que queremos.

-¿Diría que están luchando por ustedes o por sus nietos?

-Por nosotros y por los nietos. Por los que van a jubilarse próximamente y los que van a tardar, si es que llegan.

-Sus protestas ponen el foco en la "mísera" subida del 0,25%. ¿Qué es más importante: volver al IPC o la sostenibilidad a largo plazo?

-Regular las pensiones con el IPC me parece básico, pero queremos más. Las pensiones se pueden llevar a un nivel casi digno de vida. Ya no digo bueno. No pedimos poder ir un mes de vacaciones sino cubrir unas necesidades diarias, calentarnos y abrigarnos lo necesario. Todo lo que pedimos está al alcance de a mano. Las cifras son horrorosas. Ellos [el Gobierno] dicen que no hay dinero y que harían falta 1.600 millones para dar satisfacción al aumento de las pensiones que se requiere. Pero luego vemos: caso Castor, 1.350 millones de euros; OTAN, 2.700 millones; rescate de autopistas, 5.700 millones. Solo estos sumarían más de 9.000 millones que servirían para pagar el aumento de las pensiones según el IPC durante seis años.

-Quienes se jubilen desde 2019 cobrarán algo menos con la entrada en vigor del factor de sostenibilidad. ¿Las leyes lo ponen cada vez peor para los pensionistas?

-Sí. Es notorio. Casi cada día notamos la diferencia. No sabemos lo que va a pasar en el futuro, pero no esperamos una respuesta mínimamente honrada de los que nos están gobernando. Nos van a poner todas las zancadillas posibles y al final lo que ellos prometen, que parece una barbaridad, se va a quedar en nada.

-El proyecto de los Presupuestos recoge una subida de entre el 1% y el 3% para las pensiones más bajas y de viudedad. Han conseguido algo con sus movilizaciones. ¿Qué les parece?

-Pensamos que van a ser medidas insuficientes y que no se van a llevar a cabo tal y como están manifestando. Estamos hartos de mentiras todos los días. La subida de las pensiones de Rajoy es una limosna que va a llegar solo unos pocos.