La carga de trabajo que traerá consigo los nuevos modelos del Grupo PSA supondrá una facturación de más de 1.000 millones de euros al año para la automoción gallega. El director general del polo ibérico de la firma gala, Frédéric Puech, mejoró ayer las cifras previstas en un principio para los proveedores de la zona, que sumarán al menos 650 millones al año por los componentes de las nuevas furgonetas y sumarán también 400 por el proyecto V20, el todocamino que la planta de Balaídos lanzará en 2020 y que ahora ha visto incrementada su previsión de producción. Puech hizo estas declaraciones tras la asamblea del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), en la que aprovechó para celebrar el "modelo industrial de muy alta eficiencia" del motor vigués. "Hemos sabido a adaptarnos al cambio y lo más importante es que volvemos a generar empleo", apuntó. Solo el año pasado las 118 empresas que componen Ceaga generaron casi un millar de nuevos puestos de trabajo.

Los datos estimados por Puech en la sede del CTAG suponen un aumento respecto a las cifras que la multinacional francesa trasladó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a finales del pasado año. El responsable de la firma automovilística explicó que cuentan con los proveedores "para saturar las líneas de producción", que sufrirán un incremento en las unidades del todocamino. "Hay unas previsiones de producción superiores a las iniciales", proclamó el galo. El propio Feijóo agradeció a Puech "la prudencia en las cifras" dadas en aquella visita y volvió a mostrar su apoyo y el de toda la Administración gallega a PSA y Ceaga, con los que "comparten escenario". "La automoción es marca de saber hacer, de nuestra presencia en el mundo industrial, un factor de competitividad y clave en las exportaciones", recordó Feijóo.

El máximo responsable de la Xunta, que se encontraba en el acto acompañado por el conselleiro de Economía, Francisco Conde, celebró los datos "muy positivos" para una industria de la que en Galicia viven "20.000 familias", y señaló la formación como uno de los "retos" de cara al futuro, para lo que apeló a la necesidad de realizar un "esfuerzo extra" en este área.

Balaídos

Por otro lado, el responsable del polo industrial de PSA recalcó que los tres nuevos vehículos comerciales ligeros (el proyecto K9) que se fabrican en Vigo "son ya una realidad". En la actualidad siguen avanzando con las preseries, de las que "ya se fabrican 20 vehículos al día". Según Puech, los nuevos modelos "aseguran importantes volúmenes de producción para los próximos 10 años" y señaló que este 2018 será "un año relevante" para la factoría de Balaídos.

Por su parte, el presidente de Ceaga, Juan Antonio Lloves, cumplió ayer un año de mandato poniendo en valor las cifras de las empresas del motor, que cerraron el pasado curso con una facturación de 8.600 millones de euros y una inversión de unos 245 millones. El también responsable de GKN en Vigo aludió a la importancia del sector en la comunidad -que definió como "punta de lanza"- y cerró su intervención recordando la necesidad de avanzar hacia la transformación digital y, al igual que Feijóo, apeló a reforzar la formación especializada. "Es necesario seguir fortaleciendo la base de la pirámide" explicó en alusión a las "capacidades" de los trabajadores.

Lloves también recordó la importancia de continuar en la senda de la digitalización, para lo que ya han hecho "un marco conceptual interno" para mostrar a las empresas el camino hacia la digitalización. De esta forma espera "aprender y atraer a los mejores a Galicia con el objetivo de mejorar nuestras competencias en el marco de la Industria 4.0"