El director del Polo Industrial Ibérico y del Centro de Vigo del Grupo PSA, Frédéric Puech, ha augurado hoy que, a partir de 2020, los fabricantes de componentes gallegos implicados en los proyectos K9 y V20 alcanzarán una cifra de negocio superior a los 1.000 millones anuales.

Lo ha hecho durante el acto de clausura de la asamblea del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), celebrada en O Porriño (Pontevedra), donde ha hablado de "la repercusión directa" de los nuevos modelos del grupo galo sobre el tejido de proveedores implantados en Galicia.

Así, ha cifrado en 650 millones de euros el volumen de negocio anual que plantearán las furgonetas K9 para los proveedores, por unos 400 millones al año del todocamino V20.

Puech ha reconocido que 2018 se configura como "un año muy importante" para PSA Vigo y para la automoción de Galicia con el lanzamiento al mercado de los nuevos vehículos comerciales ligeros de la compañía que, enmarcados en el proyecto K9, son ya "una realidad tangible".

"El principal objetivo de PSA", ha abundado, "es la calidad", un factor "al que contribuyen de manera decisiva" los proveedores implicados en el lanzamiento.

Unos actores que ha definido como "claves para conquistar el mercado" y que también cobrarán especial relevancia "a medio plazo" con la llegada del V20.

En este marco, el director del Polo Ibérico de PSA ha agradecido el apoyo brindado por la Xunta, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, se encontraba presente en el acto, al igual que el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y otras autoridades.

Así, ha agradecido a la administración autonómica el haber contribuido a la constitución de "un modelo industrial de alta eficiencia" para la automoción en Galicia.

También se ha referido a la labor desarrollada por las empresas auxiliares que, ha dicho, "afrontan los desafíos" y se adaptan "en un momento de profunda transformación" ante la llegada de la llamada industria 4.0.

Este esfuerzo, ha añadido, se refleja en las cifras alcanzadas por el sector durante 2017, con "más empleo, más actividad y más exportación".

"Galicia está entre los mejores con un modelo de cooperación sectorial decisivo para mantener en el tiempo la actividad", ha remarcado para, a continuación, hacer referencia a la colaboración con los centros tecnológicos a la hora de hacer frente a los "desafíos" futuros.