La responsable de la Consellería de Facenda entre 2009 y 2011 y exsecretaria de Estado de Presupuestos Marta Fernández Currás comparecerá el próximo jueves 5 de abril en la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, e l rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro.Fernández Currás dirige en la actualidad la auditora Ernst & Young en Galicia. En 2009, con la vuelta del PP a la Xunta de Galicia tras la victoria de Alberto Núñez Feijóo, la economista se puso al frente de la Consellería de Facenda.

Su etapa en el Gobierno gallego coincidió con el proceso de restructuración de las cajas de ahorro gallegas que derivó en el nacimiento de Novacaixagalicia --fruto de la fusión de Caixanova y Caixagalicia--. En menos de un año, esta entidad sería nacionalizada y posteriormente adquirida por el banco venezolano Banesco, que creó Abanca.

Marta Fernández Currás abandonó la Xunta a finales de 2011 para formar parte del equipo de Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda, donde dirigió la Secretaría de Estado de Presupuestos.

La comisión del Congreso que investiga investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro recibe esta semana al presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, además de a varios antiguos consejeros autonómicos de gobiernos con representación en cajas intervenidas.

La comparecencia de Echegoyen está prevista para la tarde del jueves 5 de abril, a partir de las 16 horas, en una sesión a la que también acudirá el ex director general de Supervisión del Banco de España Mariano Herrera y exdirector del FROB.

Herrera es uno de los directivos del supervisor que dimitieron de su cargo tras ser imputados por la Audiencia Nacional en su investigación del 'caso Bankia'. Esta misma semana, el actual subgobernador, Javier Alonso, reconoció la "excelente trayectoria profesional" tanto de Herrera como de Pedro Comín y Pedro González, todos ellos finalmente desimputados de la investigación judicial.