Las gestiones realizadas a través de internet (por ordenador, tableta o móvil) son cada vez más habituales y la digitalización afecta especialmente al sector financiero, en el que la relación con los bancos es cada vez más virtual. Y en ese escenario Galicia, al contrario de lo que habitualmente se piensa (por la población envejecida y el peso del rural), es una de las comunidades que más han avanzado en los últimos años en el uso de servicios de banca electrónica. Según el informe Determinantes de la adopción de la banca digital en España, elaborado por el centro de estudios BBVA Research, la autonomía gallega pasó de contar en 2010 con un 37,8% de internautas de 16 o más años que habían usado el servicio de banca electrónica en los últimos tres meses a alcanzar el 57% en 2016, lo que supone una variación de casi 20 puntos en solo seis años.

Este importante incremento también provocó que Galicia pasase de estar por debajo de la media nacional (40,8%) en 2010 a superarla en casi cuatro puntos (57% frente a 53,4%) en 2016.

El informe de BBVA Research incide en que el acceso a la banca electrónica crece con la densidad poblacional del municipio de residencia del internauta y es mayor en el norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra), y en Baleares, Madrid y Cataluña.

Por nivel de formación

El análisis del centro de estudios del banco presidido por el gallego Francisco González también apunta al nivel educativo como clave en el uso de la banca electrónica. "La probabilidad de que un individuo con estudios superiores acceda a la banca online alcanza el 54,7%, 25,4 puntos más que la de otro con las mismas características que solo cuenta con estudios básicos", destacan los autores del estudio, Alfonso Arellano y Juan Ramón García.

"En la medida en que la titulación académica está relacionada con los conocimientos financieros, un mayor nivel educativo puede incentivar el proceso de bancarización digital. Al mismo tiempo, los individuos con estudios superiores tienen una mayor destreza en el uso de nuevas tecnologías, lo que favorece el acceso a la banca por internet", concluye el informe.