La asociación Bicos de Papel y del histórico sindicalista vigués Pepe Cameselle serán distinguidos con los Premios Primeiro de Maio. La unión comarcal de CC OO Vigo reconocerá el "compromiso social y la solidaridad" de ambos en un acto que se desarrollará en el Auditorio Mar de Vigo a partir de las 20:00 horas del 27 de abril.

El sindicato homenajeará a título póstumo a su histórico representante en la industria de Vigo, Pepe Cameselle, fallecido hace cinco años. Con el Primeiro de Maio ao compromiso social e a solidariedade, CC OO Vigo premiará la "trayectoria de Cameselle en el movimiento sindical". Trabajador en el astillero Hijos de J. Barreras, fue en el 1966, cuando apenas contaba con 16 años, cuando Cameselle ingresó en las CC OO Juveniles, y encabezó el movimiento sindical vigués en plena dictadura, lo que le llegó a costar, incluso, el ingreso en prisión. Dirigió el Sindicato del Metal de CC OO hasta el año 2004, cuando fue elegido secretario general de la Unión Comarcal de CC OO de Vigo, cargo en el que permaneció hasta el año 2012.

La asociación premiada por CC OO-Vigo en esta edición será Bicos de Papel, que fue creada hace menos de un año. Esta organización sin ánimo de lucro que preside por Natalia Dieste fue creada por padres de niños con cáncer que reciben tratamiento en el Hospital Álvaro Cunqueiro, que escogieron este nombre para la asociación en referencia a los besos que dan y reciben estos niños a través de sus mascarillas. La labor de los voluntarios se basa en aportar apoyo psicológico tanto a los propios niños como a las familias y en hacer divertir a los niños para hacer que su estancia en el hospital sea lo más divertida y llevadera posible. Para ello organizan actividades lúdicas como es el caso de los cuentacuentos, que se complementan con el apoyo escolar que ofrecen y con el que logran que su educación se vea lo menos afectada posible.

Bicos de Papel y Pepe Camese-lle toman el relevo de la asociación Doa Saúde Mental -presidida por Leopoldo Robla- y del sindicalista afincado en Baiona Silvano Montes Sánchez, que fueron los premiados en la edición del año pasado.