30 de marzo de 2018
30.03.2018

Amancio Ortega, entre los empresarios más influyentes de España por su "virtuosismo"

Es un estudio del Instituto Coordenadas

31.03.2018 | 20:02
Amancio Ortega

El Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha seleccionado a los empresarios más influyentes de España, entre los que se encuentran Juan Roig (Mercadona), Amancio Ortega (Inditex) o Gabriel Escarrer (Meliá), por ejercer una "fuerza moral para definir su actividad, liderarla y convertirse en referencia de la categoría". El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Jesús Sánchez Lambas, aseguró que España "necesita empresarios verdaderamente influyentes, capaces de crear e innovar y de marcar tendencias de futuro", ya que "no todo es éxito financiero".

Según la institución, estos empresarios han creado modelos de negocio que "no son solo experiencias de éxito económico", sino que "se han convertido en elementos esenciales que han determinado los estándares básicos de la actividad" que desarrollan y "las tendencias de futuro".

Para el Instituto Coordenadas, Juan Roig, al frente de Mercadona "ha cambiado de forma radical la distribución comercial en España y ha definido qué es lo que hay en la cesta de la compra de millones de ciudadanos", al mismo tiempo que "ha revolucionado el mundo de los proveedores".

Por su parte, Amancio Ortega, quien "diseñó el modelo Zara de poner al alcance del consumidor lo que quiere en tiempo récord", ha llegado al "virtuosismo máximo" de conocer a su cliente a través de un modelo de manejo de datos y de la logística "inimitable" y que "incluye en el sector en todo el mundo".

El fundador de Meliá, Gabriel Escarrer, ha conseguido que esta cadena de hoteles sea "paradigma" de hotel vacacional en todo el mundo gracias a un modelo de gestión que marca la pauta en todo el negocio hotelero mundial, al separar la gestión de la propiedad.

El creador de la red de franquicias de restauración Restalia (100 Montaditos, La Sureña o The Good Burguer), José María Fernández-Capitán, ha conseguido "en menos de veinte años", según el Instituto Coordenadas, "lo que a muchas multinacionales les cuesta cincuenta, además de ser el diseñador "de lo que se puede considerar como el modelo de restauración organizada del siglo XXI", que pivota sobre la innovación y el apoyo al franquiciado.

Desde Globalia y Air Europa, Juan José Hidalgo "ha consolidado un mercado aéreo al margen de la compañía de bandera tradicional" con una "clara evolución del negocio" y una apuesta por asociarse con las compañías 'low cost'.

Además, el presidente de Consentino, Francisco Martínez Consentino; la vicepresidenta y directora creativa de Tous, Rosa Oriol, y el creador de Idealista, Jesús Encinar, son el resto de personalidades más influyentes en el panorama empresarial español para el Instituto Coordenadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine