El próximo domingo se cumplirán seis meses de la celebración del referendum en Cataluña, pero la fuga de empresas de la comunidad no termina de detenerse, sino que incluso se acelera. La comunidad ha visto cómo un total de 1.556 empresas han hecho las maletas para instalarse en otras autonomías entre el 1 de enero y el 9 de marzo, de las cuales un total de 25 han escogido como destino a Galicia, que es la octava comunidad que más empresas capta.

De esta forma, la comunidad gallega ya capta casi tantas empresas catalanas en los dos primeros meses y medio del año que en todo el 2017, en el que recibió a 29 firmas catalanas, frente a las diez que hacían las maletas en sentido inverso para instalarse en la comunidad del noreste.

Según los datos aportados por Informa, Galicia captó a 132 empresas del resto de España a lo largo del año 2017, frente a las 100 que decidieron trasladar su sede hacia otras comunidades. Este saldo positivo de 32 empresas convierten a Galicia en la sexta comunidad con el balance más favorable, tan solo por detrás de Madrid (913), Comunidad Valenciana (201), Baleares (105), Aragón (89) y Navarra (33), que contrastan con Cataluña (-1.347).

Además, las empresas que se asientan en Galicia tienen hasta cinco veces más tamaño más que aquellas que se marchan. Las primeras cuentan con una cifra de negocio media de 1,22 millones de euros, frente a los 250.000 euros de las segundas.