El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Pavía ha solicitado el embargo de las cuentas que Rosario Andrade Detrell, Ignacio y Pablo Fernández Andrade, la esposa e hijos de Manuel Fernández de Sousa, tienen a su nombre en la oficina de Andbank en Canillo, Andorra. Los fondos ascienden a 522.045 euros, 262.887 libras esterlinas y 3.266.385 dólares, según consta en el documento remitido a las partes y al que ha tenido acceso. Al cambio actual el montante asciende a 3,453 millones de euros. Estos fondos localizados en Andorra son los que propiciaron la imputación de los tres familiares del expresidente de Pescanova por un presunto delito contra la Hacienda Pública.

Distintas partes personadas como acusación particular en la causa que investiga la quiebra de la multinacional pesquera presentaron recurso de reforma contra la decisión del juez José de la Mata, que el 5 de febrero decidió poner fin a la fase de instrucción e investigar la procedencia de este dinero como una pieza separada. Las mismas partes entendían que "los fondos -ya bloqueados desde hace más de un año- tienen su origen en las defraudaciones investigadas" dentro del caso Pescanova y, "por tanto, deben ser destinadas a cubrir las responsabilidades civiles" que puedan declararse de ésta. Sin embargo Pavía avala la decisión del magistrado por cuanto no existe a día de hoy "prueba directa que permita ligar los bienes localizados en Andorra con alguna de estas conductas", en referencia a delitos como estafa, insolvencia punible o falseamiento de cuentas anuales, por los que están imputados casi una veintena de exdirectivos de Pescanova SA.

Aunque los titulares de estas cuentas no pueden hacer uso de ellas porque el bloqueo continúa, el fiscal considera que "se acuerde el embargo de esos fondos para aplicarlos a las posibles responsabilidades civiles". Por este motivo ha solicitado ese embargo, "para mayor aseguramiento". Rosario Andrade y Pablo Fernández Andrade también figuran como investigados en la pieza principal.