Otro aspecto sobre el que ponen el foco estos presupuestos es la conciliación de la vida laboral con la familiar.

1 | Permisos de paternidad. En las cuentas públicas se propone elevar la duración de los permisos de paternidad de las cuatro semanas actuales hasta las cinco. El objetivo es acercar de manera progresiva los permisos de paternidad a los de maternidad, aunque la medida está todavía lejos de acercarse al País Vasco. Los funcionarios de la comunidad autónoma cuentan con unos permisos de 18 semanas por el nacimiento de cada hijo.

2 | Cheques para guarderías. La otra pata para mejorar la conciliación familiar y laboral está en los cheques. El Gobierno articulará un cheque fiscal o impuesto negativo cuya cuantía está todavía por determinar, para aquellas familias que tengan hijos de entre 0 y 3 años.

3 | Becas e IVA cultural. Los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida de 1.472,9 millones de euros a becas y otras ayudas al estudio, lo que representa un incremento de 50 millones más respecto a los presupuestos del año 2017. Las cuentas públicas también recogen una de las demandas del sector del cine. Tras rebajar el IVA del 21% al 10% para artes escénicas o la música, ahora será el turno del cine.