Si la banca da el visto bueno y se cumplimentan a tiempo los trámites, los socios de Thenaisie Provoté validarán hoy la venta del 100% de la compañía al grupo rumano Scandia Food, líder en carne enlatada, con una ampliación de capital de 2,85 millones de euros. Será un punto y aparte en la historia de la sociedad, que se remonta a 1904 con su fundación por el francés antes Henry Chancerelle, primero, y las familias Thenaisie y Provote, después. La conservera posee una factoría en O Grove, aunque las oficinas administrativas y su sede central están en Mos. Cuenta con unos 200 trabajadores.

La operación, que anticipó FARO en exclusiva, es "compleja", según la banca acreedora. De inicio, la ampliación de capital se realizará mediante aportaciones dinerarias y sin derecho de asunción preferente, lo que propiciará la entrada de los nuevos propietarios. La matriz asumirá la considerada "deuda sostenible", y se aislarán otros 2,5 millones de "deuda no sostenible" en otra sociedad. Ésta se irá pagando conforme se vaya amortizando la principal, indicaron las mismas fuentes. El plazo que se ha acordado con el pool bancario (Abanca, Popular, Santander, BBVA y Sabadell) para la devolución del pasivo de la matriz es hasta 2027, con garantías sobre los activos. El presidente de Thenaisie Provoté, Lorenzo Blanco, ha calificado la venta como una "operación buena para nuestro futuro y el de los trabajadores". "Nos podrán aportar capacidad financiera, apertura de nuevos mercados y sinergias, porque compran materias primas que también utilizamos nosotros", constataba el director general de la empresa, Alberto Horrillo.

Scandia Food se desvinculará de Auxiliar Conservera (Aucosa), sociedad en la que están presentes firmas como Conservas Cerqueira, Orbe y de la que la propia Thenaisie Provoté es presidenta. "Autorización para la transmisión de la totalidad de las acciones de la que es titular [en Aucosa] a favor de Blapanoba", reza el punto segundo de la orden del día. Esta última sociedad se constituyó el diciembre con 3.000 euros de capital social en el marco de esta operación corporativa. El administrador único de Blapanoba es Lorenzo Blanco.

El desembarco de Scandia en Thenaisie Provoté trae consigo la llegada del controvertido empresario rumano Alexandru Dumitru Crestin, además de dinero para corregir la situación patrimonial. La filial de Scandia en España con la que previsiblemente se encauzará la operación se constituyó el 23 de noviembre del pasado año con el objeto social de compra y enajenación de acciones y participaciones en cualquier tipo de empresa. El domicilio está ubicado en Louredo (Mos) y el capital social asciente a 3.000 euros. La conservera ha atravesado por graves dificultades en los últimos años y que le llevaron a anotarse números rojos de más de dos millones de euros en 2016.