Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patricia García 'apunta' como sucesora de Güell al frente del Círculo de Empresarios

-Cumple los tres requisitos que busca la asociación: mujer, joven y con buena trayectoria -La entidad creará un sanedrín con socios históricos para facilitar el relevo generacional

// Marta G. Brea

El Círculo de Empresarios de Galicia (escisión del Club Financiero de Vigo) apura los pasos hacia el relevo generacional. El que "ha de aumentar la masa crítica" de socios, con el que aspira a ser un punto de encuentro entre emprendedores y para consolidarse como lobby del empresariado vigués ante las administraciones. Es un camino que ya inició su actual presidente, Juan Güell, que dejará el cargo esta primavera y que ya ha perfilado quién le sucederá en la organización. Se llama Patricia García González (Vigo, 1975), es licenciada en Filología Inglesa, máster en Experto Profesional en e-learning y es presidenta institucional de Grupo Femxa. Si prospera su candidatura -fuentes próximas al Círculo no creen que tenga rival- será la primera mujer en presidir una institución que antes estuvo comandada por José Manuel Fernández Alvariño, Ángel López Soto, Jaime Borrás, Marcelino Otero, Javier Garrido y el propio Güell.

La candidatura todavía no es oficial y su nombramiento dependerá tanto de la junta como de que se pueda presentar un equipo alternativo. El Círculo de Empresarios está pendiente todavía del informe de auditoría de sus cuentas anuales, y será a partir de que disponga de ellas cuando ponga en marcha la maquinaria de la sucesión. "Reúne cualidades más que de sobra. La junta saliente suele proponer una candidatura, pero no necesariamente será la única", explican otras fuentes de la ejecutiva de Güell. "Ella reúne los requisitos que se había marcado el presidente: buena trayectoria, mujer y joven", agregan.

El relevo generacional es un objetivo que se había marcado el actual equipo de gestión, razón por la que dio entrada a cinco empresarios jóvenes en la junta a finales de 2016. Se trata de María Borrás (Artai), Diego Esquer (Gesvalt), Carmen Iglesias (EnergyLab), Pedro Mouriño (IberAtlantic) y Salvador Fernández Alvariño (Infinity Family Office). Todos ellos continuarán previsiblemente durante el próximo mandato con el objetivo de atraer a una nueva generación de empresarios de la ciudad. "Puede ser que nosotros pensemos que la siguiente generación quiere una cosa, pero es esa generación la que tiene que decirnos qué quiere. A fin de cuentas este Círculo ya va a ser para ellos, nosotros ya estamos en una fase de retirada", explicó entonces Juan Güell en una entrevista con FARO.

Para que esta savia nueva pueda digerir tanto los nuevos objetivos como "temas más complejos" para el Círculo de Empresarios la intención de la junta es de disponer de una especie de sanedrín, formado por personas de más trayectoria. "La idea es que puedan echar una mano si es necesario". En la actual junta figuran nombres de peso como Emilio Pérez Nieto (Pérez Rumbao), Manuel Rodríguez (Rodman), José Silveira (Grupo Nosa Terra), Josefina Fernández (DomusVi, antes Geriatros) o Serafín Ocaña (GOC). El nombre de la consejera delegada de DomusVi (medalla de oro del Círculo en 2016) también sonó entre las posibles aspirantes al cargo.

El Círculo de Empresarios de Galicia cerró el pasado ejercicio con beneficios, frente a las pérdidas de más de 170.000 euros del ejercicio anterior. "Las bases de la asociación están asentadas para los próximos años. Se ha refinanciado la deuda a largo plazo y tiene buena imagen". Patricia García, de asumir el bastón de mando, tendrá que consolidar esta trayectoria ascendente.

Compartir el artículo

stats