Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria de construcción naval

Nodosa alcanza su pico histórico de pedidos y plantilla con 600 empleados y siete barcos

-Satura las gradas de Marín con nuevas construcciones y con reparaciones de pesqueros -Las siguientes entregas: un arrastrero para Alemania y el "Argos Cíes" de Grupo Pereira

Los dos barcos para Alemania en primer término; al fondo otro para Holanda // FdV

El sector pesquero está nutriendo de trabajo a la mayoría de los astilleros y las auxiliares navales gallegas. Nodosa Shipyard es, junto a Armón Vigo, la factoría que más está notando el incremento de pedidos, sobre todo desde que se hizo con las instalaciones de Factoría Naval de Marín hace poco más de tres años. En aquella época un pico de producción hacía que llegasen a los 200 empleados en la fábrica. Sin embargo, la carga de trabajo que arrastran desde finales del año pasado ha llevado al astillero hasta los 600 trabajadores, que se encargan tanto de las reparaciones que no dejan de entrar en las instalaciones como de la construcción de siete buques en la actualidad.

Pese a que ya contó con un mayor número de buques en cartera, es ahora cuando la firma cuenta con varias unidades en un estado de construcción más avanzado. De ellas, dos arrastreros -para Alemania y para Vigo- serán los próximos que entreguen. En concreto, se trata de la primera de las dos unidades encargadas por el grupo germano Kutterfisch, que según la pesquera estará listo en agosto, y el de Pereira, previsto para septiembre.

Según recoge la publicación especializada Undercurrent News, la firma germana cuenta ya con una decena de barcos y ha invertido 16 millones de euros en estos dos arrastreros, que serán entregados con una diferencia de cinco meses. Anunciados por FARO en febrero del año pasado, cuentan con 35 metros de eslora cada uno -son gemelos- y pescarán abadejo en el mar del Norte.

El responsable de Kutterfisch, Kai-Arne Schmidt, explicó al mismo medio que los arrastreros serán "respetuosos con el medio ambiente" y serán los primeros del mundo en "incorporar convertidores catalíticos en sus motores para reducir las emisiones".

Armamento

El motivo de que la carga de trabajo se encuentre en "uno de los puntos álgidos" de la historia del astillero es debido a que la mayoría de las construcciones en cartera se encuentran ya en fase de armamento, ocupando las gradas del astillero. Así, los dos alemanes ocupan una de ellas, mientras en otra se encuentra otro para Holanda (gemelo al Henk Senior, de la firma Osprey) y también el arrastrero de Pereira, que tendrá por nombre Argos Cíes y cuenta con 74 metros de eslora.

Según el gerente del astillero, Rafael Outeiral, Nodosa está ahora en una fase de "trabajo intenso" casi desde finales del año pasado. Con muchas de las auxiliares trabajando en la factoría, recuerda que ha sido también la época en la que realizan las habituales reparaciones de los buques que faenan en NAFO o Malvinas, así como de los oceanográficos. A ello suma también los trabajos de remodelación en atuneros como el Cape Ann y el Templario 1, este último también en la "fase final".

De forma paralela, Nodosa tiene encarrilado el arrastrero de la firma Pesca Baqueiro (de 50 metros y previsto para verano de 2019), un tercero para el grupo holandés Osprey y el Ecomytilus, el primer barco factoría para la recogida y procesado de mejillón, una unidad en I+D como la draga autónoma E-corydora, en pruebas.

Compartir el artículo

stats