Las entidades financieras pierden casi todas las demandas presentadas por clientes sobre cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios, según se desprende del balance publicado ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre las sentencias emitidas en España en la segunda mitad de 2017, después de que el 1 de junio se activase el plan de urgencia sobre cláusulas abusivas, al que se asignaron 54 juzgados especializados.

Los datos revelados ayer muestran que el 98,3% de las sentencias emitidas entre julio y diciembre del año pasado dio la razón al cliente, lo que equivale a que casi 9.170 de los 9.326 fallos contabilizados estimaron la reclamación de los demandantes. En el tercer trimestre del año hubo 1.230 resoluciones judiciales sobre cláusulas relacionadas con préstamos para la compra de vivienda y el 99,3% fueron contrarias a los intereses de los bancos. Mientras, en el último trimestre del año hubo 8.096 sentencias y el 98,1% tuvo como ganadores a los hipotecados.

Las cifras en Galicia son levemente inferiores pues en la comunidad los fallos favorables a los clientes fueron el 96,6% del total, con 479 resoluciones en este sentido de un total de 496 emitidas entre julio y diciembre. El juzgado gallego con menor proporción de casos que dieron la razón al demandante y, por tanto, con más sentencias favorables a las entidades financieras fue el de A Coruña, con un 92,5% del total, pues resolvió 161 demandas y en 149 de ellas estimó la reclamación de la parte actora.

El siguiente órgano judicial de Galicia con menor porcentaje de fallos contrarios al sector financiero fue el de Pontevedra, con el 97,7%, al estar resueltas en este sentido 168 de las 172 emitidas. Tras Pontevedra aparece Ourense, con un 98,7% del total, con 78 de 79, y el que registra mayor proporción de casos que dan la razón al demandante es el de Lugo, con el 100%, los 84 emitidos por el juzgado.

Este caso no es una excepción pues en 22 de los 50 órganos provinciales encargados de tramitar las demandas por cláusulas hipotecarias abusivas todas las resoluciones registradas en la segunda mitad del año pasado dieron la razón al cliente.

Mientras, el total de asuntos ingresados en España entre julio y diciembre del año pasado ascendió a 138.156, a los que se suman los 15.801 recibidos en el primer mes de actividad del plan especial para afrontar estos casos, entre el 1 y el 30 de junio. De esta forma, los juzgados españoles tramitaron el año pasado más de 150.000 demandas de este tipo.