Los fondos de inversión buscan segmentos de inversión rentables, con perspectivas de futuro y generación constante de caja. Y la industria de transformación pesquera cumple los tres requisitos. A la entrada de Portobello en Iberconsa o de GED en Discefa se sumará ahora Alantra, que ultima la compra de Unión Martín, uno de los principales distribuidores de pescado de Mercadona. Según avanzó El Economista y constataron fuentes de la industria, la operación rondará entre los 70 y 80 millones de euros.

La entrada de este tipo de operadores en el sector propician lo que Mercadona busca: operadores con presencia en origen y con volumen suficiente para abastecer la demanda de la cadena de Juan Roig. Unión Martín es de origen canario y tiene un "amplio portfolio", según las mismas fuentes. Su facturación ronda los 100 millones de euros, en un rango en el que se mueven firmas de capital gallego como Fandicosta o Marfrío y al que aspira a sumarse Ángel López Soto (Grupo Alfrío), que el año pasado facturó más de 80 millones.

Los fondos de inversión ofrecen además pulmón financiero para ganar capacidad instalada y una vía de salida para accionistas de empresas familiares no vinculados a la gestión. Los expertos vaticinan un peso cada vez más relevante de este tipo de instituciones en la industria, que en Galicia de media factura menos de 30 millones de euros, según los últimos datos ofrecidos por la patronal Conxemar.

Con anterioridad Alantra (antes N+1) había apostado ya por la industria alimentaria con operaciones en Ubago (conservera de pescado malagueña), Europastry o Alvalle.