14 de marzo de 2018
14.03.2018

Zara 4.0: así funciona la realidad aumentada que te permite probarte la ropa sin ponértela

Lanza en 120 tiendas una nueva experiencia con hologramas de modelos que muestran algunas prendas de sus colecciones

13.04.2018 | 21:24

Hologramas de modelos para hacerse una idea de cómo sientan las prendas. Es la nueva iniciativa de Inditex, que ha lanzado su buque insignia, Zara, y que está disponible en 120 tiendas de todo el mundo. Una experiencia "hecha a medida de Zara" y diseñada por el director creativo francés Ezra petronio. Se llama ZARA RA.

 

Una publicación compartida de ZARA Official (@zara) el

Ofrecer la mejor experiencia de compra posible es uno de los grandes objetivos de la multinacional textil gallega Inditex, que da  un paso más en esta estrategia con la incorporación a 120 flagship mundiales de la marca Zara de una iniciativa de realidad aumentada. Esta experiencia innovadora, que podrá vivirse en las tiendas durante dos semanas a partir del 18 de abril, integra la última tecnología y permitirá a los clientes ver, a través de una aplicación, hologramas de dos modelos portando (y moviéndose en 360 grados) algunas de las prendas más destacadas de las colecciones de moda vigentes en ese momento, con lo que el usuario puede hacerse una idea más real de cómo quedan esos artículos.

Esta experiencia está "hecha a la medida de Zara", según fuentes del grupo fundado por Amancio Ortega, y es posible gracias a la aplicación ZARA RA, con la que podrán activarse esos hologramas por tres vías: enfocando a un punto de los escaparates de las tiendas, de los pódiums habilitados en el interior de los establecimientos o de las cajas de los pedidos online. "Cuando los teléfonos son dirigidos hacia la señal gráfica ubicada en estos elementos, las modelos Léa Julian y Fran Summers cobran vida en las pantallas de los dispositivos en secuencias de siete a doce segundos", explicaron representantes de Inditex durante una visita de periodistas a Arteixo con motivo de la presentación de los resultados de 2017 que la compañía presidida por Pablo Isla celebra esta mañana. Los participantes en el encuentro pudieron comprobar de primera mano el lanzamiento del nuevo concepto de realidad aumentada, que incluye 12 experiencias dinámicas capturadas con hologramas en un plató de 120 metros cuadrados que contó con 68 cámaras, "uno de los mayores despliegues de rodaje de esta clase desarrollado en el mundo", según los responsables del proyecto.

En esas imágenes las modelos caminan, posan e incluso hablan mientras presentan la nueva colección de Zara, lo que permite ver a los clientes cómo sientan, caen y se comportan las prendas en movimiento, lo que facilita la toma de decisiones a la hora de comprar un producto. De hecho, todas las prendas que portan los hologramas pueden ser adquiridos instantáneamente a través de un simple clic en la propia aplicación ZARA RA o en la tienda.

La experiencia es especialmente llamativa desde la calle pues los escaparates aparecerán completamente vacíos y solo al acceder a la aplicación y dirigir el teléfono a la señalética colocada a tal efecto aparecerán los hologramas de las modelos moviéndose por todo el espacio en el que habitualmente hay maniquíes.

La nueva app del buque insignia de Inditex también permite compartir en redes sociales la experiencia e invita a los clientes a sacar y enviar fotos de los hologramas. "En un momento en el que la realidad aumentada encuentra más aplicaciones en el mundo real, la experiencia de Zara demuestra cómo la innovación, la inspiración y el componente tecnológico permiten seguir reimaginando la distribución de moda. Conectando con el ambiente de las tiendas y con la app, simulatáneamente, los compradores descubrirán una herramienta útil y sencilla más allá de su reacción de asombro", destacan los responsables del grupo fundado por Amancio Ortega.

La aplicación ZARA RA es un concepto del director creativo francés Ezra Petronio, cofundador de Self Service Magazine, que desarrolló esta experiencia y la propia app junto a la firma gala Holooh y al Instituto Nacional Francés de Ciencias Computacionales y Matemáticas Aplicadas (INRA). "El alcance global de Zara hace más amplia e inclusiva esta experiencia avanzada. En este sentido, este concepto excitante no podría ser más natural para la marca: la realizada aumentada [RA] ha estado dentro de Zara [en la segunda sílaba del nombre] desde siempre", destacó Petronio, según los representantes de la firma gallega.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine