Inditex registró un beneficio neto de 3.368 millones de euros en su año fiscal 2017-2018 (del 1 de febrero de 2017 al 31 de enero de 2018), lo que supone un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior, informó este miércoles la compañía gallega.

Las ventas del grupo se situaron en 25.336 millones de euros, un 9% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.277 millones de euros, frente a los 5.083 millones de un año antes. Las ventas a tiendas comparables crecieron un 5%, sobre el crecimiento del 10% del ejercicio anterior, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 10%.

El margen bruto se situó en 14.260 millones de euros, un 7% superior al del ejercicio 2016 (+10% a tipo de cambio constante) y representa el 56,3% de las ventas. A tipo de cambio constante el margen bruto se situó en 56,8%. El resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó 4.314millones de euros, lo que supone un incremento del 7% (+12% a tipo de cambio constante).

El consejo de administración del grupo propondrá a la junta general de accionistas incrementar el dividendo en un 10,3%, hasta un total de 0,75 euros por acción. El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que estos resultados reflejan de nuevo el "sólido" crecimiento de la compañía y demuestran la "fortaleza" estructural del modelo integrado de las tiendas y online, así como su "notable" potencial de crecimiento.

Las ventas online: un 10% del total de las que hace Inditex

Inditex elevó las ventas de sus plataformas online un 41% en su ejercicio fiscal 2017-2018, lo que supone el 10% del total de las ventas del grupo y el 12% de los mercados en los que existe tienda online, según ha anunciado este miércoles la compañía textil, quien comunica por primera vez la facturación por Internet, que alcanza una cifra superior a los 2.530 millones de euros.

En concreto, la compañía, presente en 47 mercados con plataformas online, situó sus ventas totales en 25.336 millones de euros, un 9% más, mientras que el resultado neto se situó en 3.368 millones de euros, un 7% más.

Inditex ha seguido avanzando en la plena integración de las existencias de tienda con las de los almacenes online, lo que está permitendo una "mayor flexibilidad, rapidez en el servicio y mejor atención al cliente". Inditex cuenta ya con 19 'stockrooms' o almacenes online en 17 mercados.