La firma viguesa Global Pez Seafood fue ayer coronada como Pyme del Año Pontevedra 2017. El consejero delegado de esta empresa especializada en la importación de productos pesqueros congelados desde distintos países del mundo, Daniel Vera, recogió el galardón otorgado por la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa y el Banco Santander, con la colaboración con la Cámara de España y FARO.

En lo que respecta a Global Pez, durante su presencia en Conxemar el pasado año explicaron que la intención es, junto con PeruPez, exportar sus principales productos: potón, anguila o mahi-mahi. Su CEO, Daniel Vera, explicaba ayer al recoger el premio que éste estaba dedicado "a todos los trabajadores" de la empresa y agradeció la "confianza" tanto de los proveedores como los clientes.

El jurado decidió otorgar también la mención de pyme finalista a Econovedades, empresa ubicada en Nigrán y dedicada a la investigación y desarrollo de combustibles respetuosos con el medio ambiente. La firma se ha especializado en la creación de lo que llaman descarbonizadoras, una máquina que utiliza un gas llamado orto-oxihidrógeno que elimina la carbonilla de los motores de los coches. Charo Cruces recogió el premio y explicó que les anima "a seguir trabajando".

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, presidió el acto acompañado por José García Costas, presidente de la Cámara; Francisco Artime Alonso, director comercial de la territorial de Galicia-Asturias del Banco Santander; y Pedro Costa, gerente de FARO.

El primero en intervenir fue Artime, que recordó que la entidad -que aglutina el 30% de la cuota de mercado en la comunidad- apuesta por "favorecer el desarrollo de las empresas" gracias a sus "productos sencillos", de carácter "personal" y "justo" de cara a los clientes, como lo son los dos galardonados ayer.

García Costas, por su parte, explicó que con este premio se busca "dar visibilidad a su esfuerzo diario" de las pymes y premiar así "sus buenas prácticas". "Es lo mismo que podemos hacer", indicó el también presidente del astillero Hijos de J. Barreras, debido a la "importancia" que tienen en la sociedad. "Soy un enamorado de los emprendedores", recordó.

El acto fue clausurado por el alcalde, que aprovechó la ocasión para destacar que "es una buena idea reconocer el trabajo bien hecho" y que "es importante tomar la iniciativa" de lanzar una nueva empresa. Para ello, puso como ejemplo Vigo: "Los climas empresariales son importantes y en Vigo lo hay, en esta ciudad se dan las empresas".

El jurado del premio estuvo compuesto por Mónica Alzueta, del Banco Santander; David Regades, en representación de la Diputación de Pontevedra; Andrés Pereda, de la Cámara de España; Lara Graña, en nombre de FARO; y José Manuel García Orois, de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, y que actuó como presidente.