Las rentas de los gallegos se recuperan tras la sacudida de la crisis, pero lo hacen a un ritmo que es la mitad que en el conjunto de la Unión Europea. Cada gallego percibe al año 23.900 euros en términos de poder adquisitivo, frente a los 26.700 del conjunto de españoles y los 29.200 a los que asciende, de media, en la UE, según los últimos datos de la agencia europea Eurostat, relativos al año 2016.

El PIB per cápita escala un 8,6% en Galicia desde el año 2010, ligeramente por debajo del 9,9% que protagoniza la media estatal y la mitad que el conjunto de la UE, que registra un avance del 19,2%. Esta situación ha alejado las perspectivas de una hipotética convergencia de la economía de la comunidad con la media europea. Si en el año 2010 los 22.000 euros de PIB per cápita de Galicia se quedaban a apenas un 10% de la media comunitaria, en la actualidad la brecha asciende ya al 18%.

Este alejamiento de la media comunitaria ya llevó el pasado verano a que la Unión Europea revisara al alza el pago de ayudas económicas a Galicia, con el desembolso de 102 millones de euros adicionales. Estas aportaciones fueron canalizadas a través de los fondos estructurales FSE y FEDER, que se aplican a aquellas regiones con menores índices de desarrollo económico.

Con todo, Galicia ocupa la mitad de la tabla en la clasificación de toda España, con el noveno puesto. Al frente se sitúa Madrid, que supera en un 25% a la media comunitaria, seguida de País Vasco y Navarra, un 21% y un 14% por encima de la media de la UE. En el lado contrario están las comunidades del sur. Extremadura se queda a un 37% de alcanzar la media comunitaria, Andalucía, a un 32%, y Castilla-la Mancha, a un 28%.