Es la mayor apuesta tecnológica de Telefónica en los últimos años y todo apunta a que también será un hito en la vida digital de los hogares. La compañía lanza la primera versión de Aura, su asistente digital con Inteligencia Artificial (IA) incorporada, que está inicialmente disponible con distintos casos de uso para clientes de Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y Reino Unido, tanto a través de una aplicación móvil como mediante otros canales de terceros como Facebook, Google y Microsoft, con los que la firma española ha sellado una alianza que acaba con la vocación inicial de Aura de, precisamente, plantar cara a estos gigantes tecnológicos.

A través de aplicaciones propias de Telefónica que incluyen diferentes casos de uso, los clientes comunicarse con la red en tiempo real a través de múltiples canales y preguntar sobre su factura, los servicios contratados, el uso de datos y otros contenidos. En el caso de España, la compañía ha incidido en que era adecuado iniciar el despliegue de Aura vinculado su oferta de televisión de pago que cuenta ya con 3,5 millones de clientes. Desde este pasado fin de semana los clientes de la operadora disfrutan de este servicio que les da todo el poder de la inteligencia cognitiva para conectarse con su televisión.

"La digitalización es la esencia de nuestro negocio y gracias a la profunda transformación interna que hemos experimentado en los últimos ocho años nos hemos convertido en una empresa de plataformas inteligentes", subrayó José María Álvarez-Pallete, durante la presentación ayer de Aura en el Mobile World Congress que empezó en Barcelona.