La mitad de los pedidos al sector naval en España el pasado año se firmaron en Galicia. Desde 2008 que los astilleros de la comunidad no se movían en cifras así. Las adjudicaciones para la construcción de 13 buques sumaron 468 millones de euros y espantan aquel fantasma de la falta de carga de trabajo durante la grave crisis del viejo tax lease. "Las horas de trabajo asociadas a las contrataciones han aumentado más de un 50% y, gracias a ello, todas las factorías gallegas cuentan con carga de trabajo, muchos hasta mediados de 2019", destaca Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar), que vincula la recuperación de la actividad a la capacidad que tienen hoy la empresas para competir "en un mercado internacional muy exigente".

- ¿La recuperación de la construcción naval en Galicia es coyuntural o ya despeja cualquier duda de futuro?

-Hace ya tiempo que los datos de contratación en Galicia se incrementan de forma progresiva y esta tendencia nos hace ver el futuro con optimismo. En el último año los astilleros privados gallegos han conseguido poner en vigor 12 nuevas construcciones, que aportarán casi dos millones y medio de horas de trabajo en Galicia. Las horas de trabajo asociadas a las contrataciones en Galicia han aumentado más de un 50% en el último año y, gracias a ello, todos los astilleros gallegos cuentan actualmente con carga de trabajo, la mayoría de ellos hasta mediados de 2019. Lo mismo ocurre con el tamaño y complejidad de las construcciones (CGT) en cartera, que en Galicia se ha incrementado más de un 60% en este último año. Con todo ello, por cuarto año consecutivo la cartera de pedidos aumenta en la región y ya alcanza niveles similares a los previos a la crisis del tax lease. En mi opinión, con todos estos datos es difícil pensar que la mejoría en Galicia sea meramente coyuntural, pero es necesario seguir trabajando igual de bien para mantener estas tendencias.

- El sector se consolida en los segmentos de pesca, oceanográficos y transporte de viajeros. ¿Todavía no se atisba la recuperación del segmento offshore ?

-A pesar del incremento del precio del petróleo de los últimos meses, lo cierto es que aún continua por debajo de los niveles de 2012-2013 y es pronto poder atisbar una posible recuperación en la demanda de construcción de buques offshore. Según muchos analistas, los precios del petróleo aún deberían alcanzar niveles superiores a los actuales para que esta demanda de construcción se reactivara, si bien es cierto que otros segmentos del ámbito offshore están experimentando su propia evolución; el segmento de la energía eólica marina, por ejemplo, está tomando cada vez más fuerza, dado su carácter más sostenible, y a día de hoy contamos con cuatro unidades de este tipo en construcción en nuestro país.

- ¿Qué parte de esta recuperación se corresponde a la mejora de las condiciones de financiación?

-Para que un contrato de construcción se pueda poner en vigor es imprescindible que las entidades financieras estén dispuestas a financiar, tanto al astillero como al armador, que se cuente con un esquema de garantías aceptable, y en muchos casos que se pueda instrumentar un esquema de financiación de activos ( tax lease) que se ha ido consolidando en los últimos años. Por lo tanto, una parte muy importante de la recuperación responde a que el crédito y las garantías fluyan. Pero también hay otros factores que resultan fundamentales, entre los que me gustaría destacar el esfuerzo permanente y la profesionalidad de los astilleros privados españoles para competir en un mercado internacional muy exigente y la imprescindible colaboración público-privada.

- ¿Cuántas operaciones se han firmado con el nuevo tax lease ?

-Desde que se puso en marcha el nuevo tax lease se han firmado un total de 45 operaciones, que han aportado casi 12 millones de horas de trabajo en España.

- El naval gallego ha denunciado la falta de mano de obra cualificada. ¿Es algo exclusivo de Galicia?

-Varias asociaciones regionales llevan tiempo haciendo hincapié en ello. Es un tema, no obstante, que afecta a todos, no solo a Galicia. Se trata de la consecuencia natural de la reducción de carga de trabajo que se produjo tras la crisis del tax lease y de los cambios tecnológicos y digitales. En la actualidad estamos trabajando en una nueva iniciativa, dentro del ámbito de la Unión Europea, enfocada precisamente a la formación de los trabajadores de la construcción naval. A través de la asociación europea Sea Europe, estamos promoviendo la creación de una Alianza Sectorial de Competencias para la Fabricación Avanzada en la Industria Tecnológica Naval, que pretende detectar las necesidades de formación derivadas de la implantación de las nuevas tecnologías emergentes.