Miles de pensionistas han salido a la calle este jueves para defender la sostenibilidad del sistema público de pensionesy para protestar contra las reformas que impulsa el Gobierno del PP, que consideran que implicarán un recorte en la cuantía de las pensiones presentes y futuras.

Mientras el Gobierno insiste que los jubilados españoles no se han empobrecido en los últimos años, la subida aprobada para este 2018, del 0,25%, ha sido la gota que ha colmado el vaso de un colectivo que considera que "la situación es insostenible".

La notable reducción del dinero disponible en la 'hucha de las pensiones' y el elevado endeudamiento, la caída de la cuantía de los salarios, el recorte del empleo público y la brecha entre cotizaciones y pensiones son los principales factores que ponen en riesgo el sistema de pensiones.

Las pensiones, presente y futuro. Vídeo: L.T.

También el envejecimiento de la población y el cada vez mayor desfase entre la cifra de pensionistas y cotizantes. Las estimaciones demográficas apuntan que en 2040 los pensionistas en España serán 15 millones, 6 más que los 9 que hay actualmente. Ante esta situación, expertos apuntan que si la cantidad que el Gobierno asigna a las pensiones no crece por encima del 10% actual del PIB, a niveles de otros países del entorno, la bajada de las prestaciones puede llegar hasta un 40% de aquí a entonces.

Pérdida de poder adquisitivo

El IPC cerró 2017 en el 1,1%, su tasa más baja del año. No obstante, pese a ello la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, que solo sumaron una subida del 0,25%, el mínimo que marca la ley, es evidente. Si en vez de tomar el dato interanual, que es el que se usa habitualmente como referencia para pensiones y salarios (y también el que emplea el INE para la actualización de rentas), se toma la media anual, cercana al 2%, la pérdida de poder de compra es mayor.

Además, los expertos apuntan que esta situación se agravará a partir del próximo año, cuando entren en vigor el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), las dos grandes reformas que ha introducido hasta la fecha el Gobierno de Rajoy.

El Factor de Sostenibilidad consiste en que la Seguridad Social fijará la primera pensión del nuevo jubilado de acuerdo con la esperanza de vida de su generación, teniendo en cuenta el último lustro. Según el BBVA en el primer año de aplicación, el Factor de Sostenibilidad supondría un descuento en la pensión del 0,47%. Por lo tanto, un pensionista que se jubilara en 2018 y cobrara una pensión de 1.000 euros, pasaría a percibir 995,3 euros si lo hiciera en 2019.

Según un estudio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), con estas reformas un trabajador medio que se jubilase hoy vería el poder adquisitivo de su pensión reducido en un 27%. De esta forma, calculan que una persona que se retire hoy perderá alrededor de 350 euros mensuales de poder adquisitivo a lo largo de su vida como jubilado. La pérdida para un trabajador al que le queden 10 años para jubilarse puede alcanzar los 380 euros.

Según AFI, para hacer viable el actual sistema de pensiones sería necesario que una persona que se jubilase a día de hoy cobrase su pensión como máximo durante 9 años. Otra alternativa es seguir aumentando la edad de jubilación, que algunos empresarios ya defienden que se sitúe en los 75 años.

Rajoy recomienda ahorrar

Mientras, aunque el Gobierno niega que el sistema de pensiones esté en riesgo, el reciente mensaje del presidente del Gobierno aconsejando ahorrar para "complementar" la pensión, un mensaje que lógicamente no ha servido para calmar los ánimos de los pensionistas. Además, para animar la contratación de planes de pensiones privados el Ejecutivo aprobó recientemente una reforma de estos instrumentos que permitirá a partir del año 2025 recuperar, sin limitaciones, las aportaciones realizadas durante al menos 10 años a los planes de pensiones, así como los rendimientos generados. Rajoy ha destacado que la reforma intenta incentivar el ahorro, apela a la "responsabilidad individual y da más libertad y más garantías al ahorrador".

En cuanto a las nuevas iniciativas con las que trabaja el Ejecutivo para garantizar la viabilidad de las pensiones, la propuesta que el PP ha llevado al Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones plantea la posibilidad de que los trabajadores que quieran jubilarse y hayan completado su carrera de cotización puedan elegir, voluntariamente, descontar sus peores años de cotización a efectos del cómputo de la pensión.

El PP plantea que se pueda calcular la pensión de jubilación teniendo en cuenta toda la vida laboral

El PP plantea que se pueda calcular la pensión de jubilación teniendo en cuenta toda la vida laboral

El PP plantea que se pueda calcular la pensión de jubilación teniendo en cuenta toda la vida laboral. Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: GETTY IMAGES

Esta medida beneficiaría a aquellos trabajadores que cotizaron más al principio o a la mitad de su vida laboral pero no al final de la misma, ya que, a efectos del cálculo de la pensión, se computaría toda la carrera laboral y no sólo los últimos años, lo que según el Ejecutivo mejoraría la cuantía de la prestación.

En estos momentos, no obstante, en aplicación de la reforma de 2011, la pensión se calcula este año en función de las bases de cotización de los 21 años inmediatamente anteriores al mes previo al de la jubilación. Esta cifra irá subiendo a razón de un año por ejercicio, de forma que en 2022 se tendrán en cuenta los 25 años de cotización anteriores a la jubilación.

Este año los españoles que quieran jubilarse con el 100% de la pensión tendrán que tener 65 años y seis meses cumplidos. Ésta será la edad que se exija para quienes acrediten menos de 36 años y seis meses de cotización. Quienes acrediten más, podrán jubilarse a los 65 años con el 100% de la pensión.

Para 2027 se pedirán 38 años y seis meses o más de cotización a quienes quieran jubilarse a la edad de 65 años con la pensión completa. Para quienes acrediten menos de esos 38 años y seis meses, se les exigirá tener 67 años cumplidos para poder jubilarse con toda la pensión.