El presidente del Gobierno no da pistas en los pasillos del Senado de cuándo nombrará al sustituto de Luis de Guindos al frente del Ministerio de Economía, aunque a preguntas de los periodistas sobre si será el próximo viernes ha dicho que "no". Mariano Rajoy compareció ayer ante el Pleno de la Cámara Alta para responder a tres preguntas de la oposición y a la salida, preguntado aprovechará el Consejo de Ministros semanal para efectuar la designación para que el elegido se estrene, simplemente lo ha descartado.

Los gobiernos de la Unión Europea (Ecofin) confirmaron ayer la elección del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), cargo que asumirá el próximo 1 de junio. El propio De Guindos evita dar detalles sobre la fecha concreta de su dimisión y se ha limitado a repetir que llegará "en los próximos días" y "en un brevísimo plazo de tiempo. "El presidente del Gobierno y yo estamos absolutamente alineados. Hablaré con él cuando vuelva esta tarde noche y mi dimisión tendrá lugar en los próximos días", insistía ayer.

Ante los retos que se le avecinan en el nuevo cargo, De Guindos apela a que la normalización de la política monetaria del BCE (BCE) debe ir en paralelo a la recuperación económica, al tiempo que ha subrayado que "las medidas extraordinarias" son "para circunstancias extraordinarias". El todavía ministro español asegura que la recuperación en Europa es actualmente "mucho más sólida y está mejor establecida". "Estoy convencido de que el BCE cumplirá con su papel y volverá a acertar", afirmó.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, destaca la "notable capacidad de liderazgo" del ministro, su "calma" y su "determinación" para "superar con éxito momentos de adversidad".

La número dos del ministerio, la viguesa Irene Garrido, alaba el papel que jugará De Guindos en la recuperación del poder de España en la representación en las instituciones europeas, un hecho "enormemente importante". Sobre el sucesor, la secretaria de Estado de Economía confía "plenamente" en que "va a ser el ministro adecuado".