El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos (Madrid, 1960), fue elegido ayer por el Eurogrupo para asumir el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), una vez que Irlanda retiró la candidatura de su rival para el cargo, el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane. De Guindos presentará "en cuestión de días" su dimisión en el Ejecutivo de Rajoy.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) confirmaron la elección del español después de que el Gobierno irlandés anunciara la retirada de Lane. "Hace unas semanas nominé a Philp Lane para el puesto de vicepresidente del BCE. Hoy confirmo que no presentaremos su candidatura. Creemos que es muy importante que la decisión se tome sobre la base de un consenso", afirmó el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe.

España recuperará el puesto en el Comité Ejecutivo del BCE que perdió en 2012 cuando expiró el mandato de José Manuel González-Páramo. Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho (Ecofin) deben formalizar hoy el nombramiento, que sin embargo no será confirmado hasta la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 22 y 23 de marzo. Antes de este último paso, De Guindos participará en una audiencia pública ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara el 26 de febrero. Esta comisión votará un dictamen al día siguiente, que posteriormente será confirmado por el pleno del Parlamento Europeo durante la primera mitad de marzo. No obstante, la opinión del Parlamento no será vinculante, al igual que el dictamen que emita el propio BCE. Si se cumplen los tiempos, De Guindos será nombrado vicepresidente del BCE el 22 o el 23 de marzo. Su mandato comenzará el 1 de junio y se extenderá durante ocho años.

De Guindos avanzó que su dimisión como ministro será "cuestión de días" y defendió que la independencia de la entidad está "garantizada". Con respecto a su posible sustituto evitó pronunciarse sobre el perfil que debería tener y afirmó que Rajoy "no necesita ningún tipo de asesoramiento" y hará "una muy buena elección".

Los ministros de Finanzas de Francia y Alemania, Bruno Le Maire y Peter Altmaier, respectivamente, aseguraron que su homólogo español será un buen vicepresidente del BCE. El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, el socialista francés Pierre Moscovici, elogió su trayectoria como ministro de Economía y se mostró "convencido" de que sabrá "cambiar de rol". Sin embargo los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo advirtieron que la elección puede poner en riesgo la independencia de la entidad y plantear un "conflicto de interés". El diputado de Podemos Rafa Mayoral cree que De Guindos, estará "al servicio de Alemania" y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, calificó la elección como una "gran noticia para España".