La empresa naval pública Navantia ha sido seleccionada por el Gobierno de Estados Unidos, junto con su socio local el astillero estadounidense General Dynamics Bath Iron Work, para la fase de diseño conceptual del programa de fragatas FFGX, que tiene como objetivo la adquisición de 20 de este tipo de embarcaciones con construcción en el país americano.

La empresa ha explicado que está previsto que se utilice como referencia el diseño de la fragata australiana AWD clase Hobart, derivada de las actuales F-100 de la Armada Española y que fueron construidas en los astilleros de Ferrol. "Navantia y General Dynamics Bath Iron Works adaptarán este diseño" a los requisitos de la Armada de EE.UU, han indicado desde la factoría.

El contrato de diseño conceptual tendrá una duración de 16 meses, al final de los cuales se presentará la oferta para la selección del constructor de las 20 fragatas, prevista para el año 2020.

La relación entre Navantia y General Dynamics Bath Iron Works se remonta a hace más de cuatro décadas, con la colaboración en el programa de fragatas clase Santa María de la Armada Española, que todavía están operativas y que tienen su base en Rota (Cádiz), transfiriendo la empresa americana su tecnología a la por aquel entonces denominada Bazán, en la actualidad Navantia.

A esa colaboración se unen otros programas como el de la corbeta AFCON, el programa AWD para la Armada de Australia y el proyecto para el patrullero OPC para la Guardia Costera estadounidense.

Esta pre-selección para el programa FFGX, junto con el australiano SEA5000 y el canadiense Canadian Surface Combatant, hace que Navantia sea la única empresa naval que en la actualidad compite en los tres mayores programas internacionales de fragatas que se están desarrollando en el ámbito mundial.