Banco Popular contabilizó pérdidas por importe de 13.594,8 millones de euros en 2017, según consta en el informe financiero anual de remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de los números rojos más abultados de la historia empresarial española, solo superados por los 19.193 millones que se dejó Bankia tras su rescate. El resultado de Popular se produjo después de que la Junta Única de Resolución (JUR) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) resolvieran la entidad a comienzos de junio ante su falta de liquidez, lo que propició su adquisición por Banco Santander al precio simbólico de un euro.

Las cuentas del primer semestre de Banco Popular ya habían reflejado unos números rojos de 12.218 millones de euros tras los saneamientos aplicados por Santander tras la resolución de la entidad en la noche del 6 al 7 de junio, según mostraron las cuentas de la Asociación Española de Banca (AEB). Según consta en la memoria anual de Santander, Popular se anotó pérdidas de 37 millones de euros después de su adquisición por parte del banco cántabro como consecuencia de un cargo de 300 millones de euros por la integración de ambas entidades. Sin este cargo, Popular ganó 263 millones de euros entre el 7 de junio y el 31 de diciembre de 2017. El margen de intereses de Popular, por su parte, alcanzó los 1.003 millones de euros en este periodo, mientras que el margen bruto se situó en 1.309 millones de euros.

A cierre de 2017, Popular contaba con depósitos de clientes por importe de 64.960 millones de euros, frente a los 77.282 millones de euros que contabilizaba a cierre de 2016. Asimismo, la entidad gestionaba 9.619 millones de euros en fondos de inversión y 4.600 millones de euros en fondos de pensiones. En el conjunto del ejercicio Popular ahondó en el proceso de deterioro del valor de sus activos, con una rebaja de más de 2.500 millones de euros. La actividad de explotación fue negativa así en 3.590 millones de euros, que iría corrigiendo después: en el segundo semestre de 2017 las pérdidas menguaron a 114 millones.

Estructura

Por otra parte, Santander ha decidido suprimir el equipo de transición que se había hecho cargo de Popular tras su compra, con la unificación de los comités de dirección de Santander España y Banco Popular en uno solo, que administrará ambas redes comerciales. Según confirmaron a Europa Press en fuentes de la entidad, habrá un único comité de dirección en Santander España que "prestará apoyo" a las dos redes comerciales.

La decisión, de la que Santander ha informado a sus empleados a través de un comunicado interno, supone un nuevo paso en la integración de Banco Popular bajo la estructura del grupo que preside Ana Botín tras su adquisición a comienzos de junio. Según avanzó El Confidencial, la mayoría de los miembros del nuevo comité de dirección proceden de Santander, si bien el banco cántabro ya introdujo modificaciones en la dirección de Popular pocos días después de su resolución y compra.

El nuevo comité se agrupa en cuatro áreas de negocio que estarán lideradas por Javier Hidalgo (Banca Minorista), José Corral (Banca de Empresas), Gabriel Alonso (Global Corporate Banking) y María Ruiz Andújar (Desarrollo de Negocio).

La presidenta de Santander, Ana Botín, percibió una remuneración total de 7,87 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que supone un 6,8% más que el año anterior. Teniendo en cuenta la aportación al plan de pensiones de Botín correspondiente al pasado ejercicio -2,7 millones de euros-, su sueldo ascendería a 10,58 millones de euros, un 6,9% más.

Esta cantidad incluye 2,5 millones de euros de retribución fija, 2,74 millones de euros de variable con abono inmediato -1,37 millones en efectivo y la misma cantidad en acciones- 1,64 millones de euros de variable en diferido -50% en efectivo y 50% en títulos del banco-, así como 689.000 euros por otras retribuciones, particulamente los costes derivados de seguros de vida y médicos a cargo del grupo.

Así lo recoge el informe anual 2017 de la entidad que preside Botín, según el cual la retribución total del consejo de administración del banco ascendió a 26,47 millones de euros en 2017, un 2,86% más. El segundo ejecutivo de Santander, José Antonio Álvarez, ganó en 2017 por su posición como consejero delegado del grupo 6,43 millones de euros, un 5,9% más que en 2016.