La llamada al ahorro privado para complementar las pensiones públicas pasará de largo sobre el 46% de los españoles que afirma llegar justo a final de mes con los ingresos con los que cuenta. Esta dificultad para ahorrar se acentúa entre las mujeres, los mayores, las personas con solo estudios primarios y para los votantes del PSOE mucho más difícil que para los hombres, los jóvenes, las personas con estudios universitarios y para los votantes de Ciudadanos, según una encuesta realizada por Simple Lógica.

En concreto, solo un 32% de las mujeres declara que es capaz de ahorrar cada mes, un porcentaje que contrasta con el 42% de los hombres que asegura poder hacerlo. Esta diferencia se hace más evidente entre el 52% de jóvenes que puede guardar una parte de sus ingresos, en contraste con tan solo el 28% de los mayores que afirma hacerlo.

En cuanto al nivel educativo alcanzado, entre las personas con tan solo la escuela primaria acabada, el 22% declara poder ahorrar, un dato muy inferior al 56% de los graduados universitarios que afirman poder hacerlo. Por preferencia política, los votantes del PSOE, con solo un 30% de ellos con capacidad de ahorro, son los que más dificultades encuentran para poder ahorrar, frente al 47% de los votantes de Ciudadanos que afirma poder ahorrar dinero todos los meses.

Por tramos de ingresos, el 14% de los trabajadores españoles con una nómina de hasta 1.000 euros -la cuarta parte de los encuestados-, declara tener una cierta capacidad de ahorro, un porcentaje que aumenta hasta el 27% entre aquellos que cobran entre 1.000 y 1.500 euros mensuales, que suponen, a su vez, otro 25% de los encuestados.

Pese a que en el siguiente tramo, compuesto por los contribuyentes que perciben unos ingresos de entre 1.500 y 2.500 euros, la capacidad de ahorro llega al 43%, todavía hay un 57% de ellos que afirma llegar justo a final de mes.

Por su parte, los ciudadanos que consideran vivir un buen momento para ahorrar se reducen a tan solo el 39% del total, frente a cerca del 59% que opina que la actual no es una buena época para ahorrar.

Una vez más, las mujeres, los mayores, las personas con solo la educación primaria concluida y los votantes de izquierdas son los más pesimistas ante la perspectiva de ahorro en el momento actual.