El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en enero un 1,3% en Galicia en relación con el mes de diciembre por el efecto de las rebajas, mientras la inflación interanual se redujo hasta el 0,6%, tras recortar seis décimas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, la inflación interanual gallega se sitúa en su nivel más bajo desde 2016, ya que desde septiembre de ese año (+0,2%) siempre se había superado el 0,6% actual. De hecho, no baja del 1% desde el último mes de 2016.

Y es que el IPC gallego interanual bajó seis décimas desde el 1,2% que suponía en diciembre hasta el 0,6% de enero, la misma tasa que en la media española. Así, en España, el IPC retrocedió un 1,1% en enero en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 0,6%, su nivel más bajo en 16 meses.

Por grupos, la mayor caída intermensual en Galicia se produce en vestido y calzado (-15,9%) por efecto de las rebajas, seguido de ocio y cultura (-1,4%). En el otro extremo, la subida más acusada se produce en el transporte (+0,9%) y bebidas alcohólicas y tabaco (+0,6%). En lo tocante a la variación interanual, el apartado de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles es el que cuenta con la mayor caída de precios (-2,1%).