Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desplome de Wall Street arrastra a las bolsas europeas, con una caída del 2,53% en España

Caen un 2,7% de media en una sesión en la que el Ibex salvó los muebles - Inditex se deja 31.000 millones desde máximos

Sala de operaciones de la Bolsa de Madrid. // Reuters

Las bolsas europeas se tiñeron de rojo ayer, arrastradas por el desplome con el que abrió la semana Wall Street. Solo Siemens Gamesa se salvó de la quema del Ibex 35, el índice que padeció con más fuerza la sacudida del otro lado del Atlántico, tras dejarse un 2,53%, borrar todo lo avanzado durante el año y ver cómo se evaporaban 16.100 millones de euros de capitalización. La delegación gallega en el parqué no fue capaz de esquivar el golpe de los inversores y cerraron todas con caídas que fueron del 0,6% del Grupo San José al 3% de PharmaMar y que esfumaron 2.322 millones de euros de su valor en Bolsa.

Los descensos que protagonizaron las bolsas de medio mundo no vinieron en este caso acompañados de un nuevo desplome de un Wall Street, que permanecía casi plano tras dos sesiones retrocediendo en torno a un 2% y un 4%, respectivamente. Los índices se vieron lastrados por el temor a que la Reserva Federal combata el posible repunte de la inflación con más subidas de tipos que hagan más pesada la losa de la deuda y por la masiva activación de las órdenes de venta automáticas - stop loss- después de que el selectivo perdiese sus soportes.

La mayor parte del retroceso de las cotizadas gallegas se debe al efecto Inditex. Los títulos del gigante textil sufrieron ayer una caída del 2,7%, hasta los 26,63 euros, y regresaron hasta sus niveles de febrero del 2015, marcando mínimos de tres años. En apenas una sesión Inditex perdió 2.309 millones de euros de capitalización bursátil y el mercado valora ahora a la multinacional gallega en 83.085 millones de euros.

La irrupción de Amazon y el efecto contagio de una de sus principles competidores, la sueca H&M, que decepcionó con su última presentacion de resultados, están pesando sobre la cotización de Inditex. Si el pasado mes de abril pulverizaba todos los récords y se coronaba como la primera firma del Ibex capaz de superar 112.000 millones de euros de capitalización, en apenas diez meses ha visto cómo esta cifra se reducía en 31.293 millones de euros.

Inditex fue la firma gallega que más valor en Bolsa perdió durante la sesión de ayer, pero no la que más cayó. Fue PharmaMar, que ayer se dejó un 3,03% en el parqué y retrocedió hasta mínimos del año 2013. Esta sacudida en Bolsa se suma a los golpes que ya recibió la compañía tras la negativa del comité de la Agencia Europea del Medicamento a la comercialización de su compuesto contra el mieloma múltiple, el aplidin, sobre el que Bruselas tendrá que pronunciarse este mismo mes, y los malos del Zepsyre en su fase de estudio clínico en pacientes con cáncer de ovario platino-resistente.

Por su parte, Pescanova SA, la sociedad de cartera que posee el 1,6% de la Nueva Pescanova, se dejó un 2% de su valor en Bolsa ayer, mientras que Adolfo Domínguez, que llegó a estar en positivo hasta mediados de la sesión, finalmente se dio la vuelta y cerró con una caída del 1,54%. Grupo San José fue el valor que mejor resistió en la jornada de ayer, tras ceder un 0,6% y perder 1,3 millones de euros de valor en Bolsa.

Las pequeñas no se salvan

La corrección en Bolsa se trasladó también a las compañías gallegas de menor tamaño que están presentes en el Mercado Alternativo Bursátil (Mab). Exceptuando a Netex y Commcenter, que ayer permanecieron sin cambios tras no registrar ni una sola operación de compra, las otras tres compañías de la comunidad con presencia en el índice registraron caidas superiores al 2%. Altia, el mayor valor de este selectivo para empresas en expansión, vio ayer como su capitalización retrocedía un 2,9%, hasta los 116,9 millones de euros. Greenalia, por su parte, se dejaba un 2,2%, mientras Euroespes sufría un desplome del 7,3%.

Compartir el artículo

stats