El patrimonio que canalizan los millonarios gallegos a través de sociedades de inversión de capital variable (Sicav) ha ido disminuyendo en los últimos años, pero al cierre de 2017 aún sumaba 768 millones de euros. Son 11,3 millones menos que el año anterior (-1,45%) y 152 millones por debajo de la cifra de tres años antes (-16%), teniendo en cuenta las trece Sicav gallegas más relevantes según los datos recogidos por la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) y del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

En el conjunto de España, el patrimonio de las Sicav aumentó el año pasado en 1.259 millones, un 4,17%, y se situó en 31.457 millones de euros, según el balance de la consultora Vdos. Con todo, el peso de estas sociedades en el conjunto de la inversión colectiva en el país también sigue con su tendencia a la baja de los últimos años. Si en 2016 las Sicav aglutinaban el 11,21% del capital que gestionan las sociedades de inversión, en 2017 fue el 10,56%, cediendo terreno frente a los fondos.

La principal Sicav gallega es la de la de la hija mayor de los fundadores de Inditex, Amancio Ortega y Rosalía Mera. A Sandra Ortega Mera (la segunda persona más rica de España, solo por detrás de su padre) le fue bien con Soandres en el último ejercicio. Ganó un 4%, algo más de once millones de euros, al elevar su capital hasta rozar los 297 millones.