Endesa, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), ha comprado a Elawan Energy y Genera Avante, propietarios de Gestinver, cinco parques eólicos en Galicia y Cataluña con una capacidad de 132 megavatios (MW) por 178 millones de euros, incluyendo deuda, informó la compañía. Genera Avante es la sociedad a través de la cual invierte en renovables el empresario gallego Manuel Jove.

En concreto, la energética se ha hecho con el 100% de la sociedad Parques Eólicos Gestinver, sociedad propietaria de estos cinco parques, cuya potencia instalada le permitirá aumentar su cuota en el mercado eólico español hasta cerca del 8%.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que esta última adquisición consolida la apuesta de la energética "por las energías renovables en España, después de las dos principales adjudicaciones en las subastas del año pasado".

"Estos nuevos activos, de alta calidad, ya están operativos, lo que supone un positivo y significativo impacto directo en nuestro Ebitda", añadió el directivo. Endesa indicó que el cierre de la compra se prevé en la primera mitad de este año, una vez que las cumplan las condiciones previstas en este tipo de operación.