La secretaria de Estado de Economía, la viguesa Irene Garrido, puso ayer a la economía gallega como el ejemplo al que deberían imitar el resto de comunidades autónomas. Lo hizo durante su visita al Círculo de Empresarios de Galicia, en donde mantuvo un almuerzo-coloquio con personalidades relevantes del mundo empresarial y político gallego, con los que hizo repaso de las perspectivas económicas que maneja tanto para la economía española como del conjunto de la Unión Europea.

Garrido considera que España "atraviesa una buena situación a nivel económico", pero que Galicia es capaz de meter una marcha adicional. Aprovechando la publicación de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), recalcó que estas buenas perspectivas para el conjunto del país "se trasladan al caso de Galicia con aun mayor intensidad".

Garrido puso en valor la buena salud de la economía de la comunidad. "Es un ejemplo de cumplimiento en el ámbito económico en todo, tanto en déficit público como en tasa de ocupación y de crecimiento económico", recalcó la secretaria de Estado, que puso de relieve que en los últimos años Galicia ha logrado ir "siempre por encima de la media".

Durante su intervención, Garrido quiso poner en valor que los avances en la economía española se sustentan más por sus propias fortalezas que por los "vientos de cola" en forma de compras de deuda por el BCE, petróleo barato. "Algunos achacan el crecimiento a español, pero estos influyeron también en otros países que no lograron crecer a este ritmo", subrayó. "Ahora que estos han desaparecido, seguimos creciendo más que los países de nuestro entorno", algo que achaca a unas reformas estructurales con las que aspira a cerrar el año 2020 con 20 millones de empleos y un 20% de empleo en el sector industrial.