Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más pensionistas que trabajadores en 220 concellos de Galicia

► El grueso del mapa municipal persevera en el desequilibrio pese a la creación de empleo► Ourense, primera provincia donde hay un "sorpasso"; Lugo, a punto de seguir su camino

Galicia ganó 21.713 afiliados el año pasado y elevó su nómina de cotizantes al nivel más alto desde septiembre de 2011, antes de la recaída en la recesión ( double-dip recession). Fue el cuarto año consecutivo de creación neta de empleo y, pese a todo, no ha servido para corregir el colapso demográfico de la comunidad, donde 220 concellos tienen más pensionistas que trabajadores en activo. Representan el 70% del mapa municipal gallego. Pese a la mejora del mercado laboral la creación de empleo se ha centrado en las principales urbes, y la despoblación y éxodo del rural continuó un año más con el abandono de 100 aldeas (ya son casi 2.000). En conjunto, en la comunidad hay 1,3 cotizantes por cada pensionista, la mitad del umbral que recomiendan los expertos.

Ha sido Ourense la primera provincia en constatar el sorpasso, con 7.551 jubilados más que trabajadores en activo. De sus 92 municipios, en el 86% de ellos (79) se abonan más prestaciones que nóminas, según los últimos datos facilitados por la Seguridad Social. Y se dan casos significativos. En Xunqueira de Ambía hay 600 pensionistas, pero solo figuran 260 afiliados en alta laboral; o Avión, concello en el veranean los Vázquez-Raña y Slim, donde por cada trabajador hay cuatro personas que perciben una paga. Lugo, según la evolución estadística, va camino de seguir sus pasos. Solo cuenta con una ventaja de 2.500 cotizantes respecto a las 117.500 pensiones que paga al mes y en 54 concellos (de un total 67) ya hay más jubilados que trabajadores ocupados.

La ratio (1,4) mejora en Pontevedra, aunque también está muy por debajo de los dos afiliados por pensionista que tiene la media nacional. El desequilibrio se produce en 29 concellos, tanto del interior (Arbo, As Neves o Pazos) como de la costa (Cangas, Moaña o Baiona). Es el cinturón industrial de Vigo el que presenta los mejores datos: en la ciudad olívica hay casi 2,2 cotizantes por pensionista, un diferencial que mejora sustancialmente en concellos como Mos (2,5) y, sobre todo, Porriño (4,16). Y la creación de empleo en Redondela ha servido para abandonar la lista de municipios que no podrían pagar sus pensiones si dependiese de la cifra de afiliados.

Haz click para ampliar el gráfico

En A Coruña son 58 los concellos con más pensionistas que ocupados, y una ratio de cobertura de prestaciones idéntica a la de Pontevedra. También aquí el desequilibrio se reparte entre localidades costeras (Fisterra, Zas o Mugardos) y las que no están bañadas por el mar (Laracha, Dodro o Vedra). Lo más parecido al porriño coruñés sería Arteixo, cuna del textil en la provincia, con más de tres cotizantes por pensionista, o Ames, que ha crecido como ciudad dormitorio de Santiago, con una ratio favorable de más de dos puntos.

Compartir el artículo

stats