Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bitcoin entre en una fase errática y turbulenta tras cuatro años de alza meteórica

La criptomoneda enlaza subidas y caídas tras un mes en el que cae el 41% desde máximos

El bitcoin entre en una fase errática y turbulenta tras cuatro años de alza meteórica

El bitcoin, la principal de las denominadas criptomonedas, persiste en una trayectoria errática y turbulenta en lo que va de año, con alzas súbitas y caídas bruscas en su valor, tras haber protagonizado en 2017 una vertiginosa y virulenta apreciación, de marcados rasgos especulativos, que le llevó a cotizar el 17 de diciembre en los 19.666 dólares tras una vorágine alcista arrolladora del 1.941,67% en sólo doce meses.

Ayer recuperó el tono, tras varias jornadas de desplome (el miércoles llegó a valer 9.496,6 dólares frente a los casi 20.000 del 17 de diciembre), y en algún momento del día se acercó a los 12.000 dólares. Pero, aunque tocó los 11.849,7 a las 13.30 horas, por la tarde volvió a perder fuerza y a las 20 horas se negociaba a 11.605,28 dólares. A este precio, el bitcoin, cuya tendencia de fondo sigue siendo bajista pese a la alternancia de remontadas y caídas, acumula en el último mes un descenso del 41%.

La alta volatilidad de este activo financiero virtual (y en un periodo de bajísima volatilidad financiera como el actual) evidencia el elevado riesgo del bitcoin, como han alertado gobiernos, reguladores y supervisores, y más cuando se trata de un activo sin respaldo institucional y sin regulación. La volatilidad (acrecentada desde que en diciembre empezaron a cotizar derivados financieros sobre el bitcoin en Chicago) es uno de los argumentos esgrimidos por sus críticos para cuestionar su capacidad de cumplir con las funciones que le son exigibles a las monedas.

Compartir el artículo

stats