18 de enero de 2018
18.01.2018

Bruselas propone dar un vuelco al IVA

La Comisión Europea plantea fijar un tipo del 0% y tres reducidos

18.01.2018 | 12:53
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici

La Comisión Europea lanzó esta mañana una propuesta para dar más libertad a los países del bloque comunitario a la hora de establecer los diferentes tipos del IVA. La iniciativa, que necesita el apoyo unánime de todos los Estados miembros para implantarse, aboga por mantener un tipo general de, al menos, el 15% (en España está en el 21%), pero permitiría que los países pudiesen establecer otros cuatro tipos por debajo del general e, incluso, dejar una cesta de productos exenta de tributación. Así, los países podrán establecer dos tipos entre el 5% y el 15% y otro en el 5% y el nulo.

En paralelo, el ejecutivo europeo plantea rehacer la lista de productos gravados con tipo reducido. De esta desaparecerán, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los productos relacionados con los juegos de apuestas, los smartphones o los electrodomésticos, que verán elevado su gravamen hasta el tipo general en todos los países de la Unión Europea. Es decir, al 21% en el caso de España. Para el resto de productos cada Estado tendrá la capacidad para decidir qué tipo de IVA les aplica.

Aunque los Estados miembro contarán con libertad a la hora de establecer los diferentes tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Comisión Europea pide introducir una salvaguardia por la cual los países tendrían que garantizar que la media ponderada de los tipos del IVA sea superior al 12%, para evitar la competencia fiscal entre los socios europeos y "potenciales riesgos" en la recaudación de los Estados.
Por último, Bruselas plantea que aquellas compañías con un volumen de ingresos menor a los 100.000 euros estén exentas del pago del IVA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine