El centro tecnológico Aimen lidera PHENOmenon, un innovador proyecto europeo que cuenta con cuatro millones de presupuesto y que busca desarrollar una nueva tecnología de fabricación de ópticas y productos holográficos de forma económica y a medida. El destino final serán campos como la iluminación de alta eficiencia, seguridad, aplicaciones aeroespaciales o visualización en 3D y "supondrá un primer paso para producir ópticas holográficas de forma más flexible e industrial".

Según explicaron desde Aimen, es un mercado "prácticamente sin explorar" y "solamente se encuentran productos muy específicos y en fases experimentales".

La tecnología holográfica puede servir para crear lentes y sistemas ópticos ultrafinos, ultraligeros y "con una calidad muy superior a la que permiten lentes convencionales de vidrio". Según el centro tecnológica, estas características abren la puerta a dispositivos ultraminiaturizados para ser empleados en vigilancia, medicina, concentradores para células solares o iluminación de alta eficiencia.

El objetivo fundamental de PHENOmenon es "conseguir métodos de fabricación más efectivos" a través de "una innovadora tecnología de fabricación basada en el uso de láseres y nuevos materiales para generar nano-estructuras pixel a pixel", con una resolución cientos de veces más fina que el diámetro de un cabello humano.

En el proyecto participan cuatro instituciones de investigación y ocho socios empresariales de España, Francia, Reino Unido, Suiza y Alemania. Entre ellos está también la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.