Las Bitcoin han sufrido un duro revés esta semana. La cotización de la criptomoneda se desplomaba este miércoles en torno a un 20% y alcanzaba su mínimo a lo largo del día de 9.199 dólares. Hace solo un mes, la divisa se situó cerca de los 20.000 dólares.

La caída en la criptomoneda más conocida ha arrastrado a otras como Ripple o Ethereum. Esta última, la segunda con mayor capitalización global, también acumula una caída superior al 20%. Según CoinMarketCap, Ehter está por debajo de los 900 euros. Ripple y Bitcoin Cash, pierden entre un 10 y un 15%, respectivamente. ¿Es el fin de la burbuja? Varios analistas coinciden en que las caídas se han producido debido a las nuevas regulaciones sobre la criptomoneda, cuyo comercio ha sido prohibido en Corea del Sur. No fueron los primeros. En septiembre, Pekín ordenaba cerrar las casas de cambio de divisas digitales con sede en el país.

Lo cierto es que, hace solo dos meses, a mediados de noviembre, el valor de las bitcoins se situaba en 7.689 dólares, según los registros del portal Coindesk. A partir del 17 de noviembre, las criptomonedas iniciaron un ascenso vertiginoso que las colocó en máximos cercanos a los 20.000 dólares en solo un mes. Y, a partir de ahí, se sucedió una cuesta abajo que marca en este miércoles su peor marca en tres meses.

La peor parte se la han llevado las 'altcoins' o criptomonedas alternativas, como Tron o Verge, que en diciembre vieron sus cotizaciones disparándose de forma espectacular. El valor de esta última se encuentra hoy por debajo de los 8 céntimos.

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) difundió un comunicado en diciembre en el que pedía a los interesados en comprar criptomonedas que "extremasen la precaución y fuesen consciente del riesgo de perder su inversión".

¿Dónde comprar criptomonedas?

Pese al desplome sufrido esta semana, muchas personas siguen interesadas en aprovechar los precios bajos para invertir en estas monedas. En casas de cambio online como Bitstamp, Kraken o Coinbase pueden adquirirse con relativa facilidad, aunque requiere de ciertos trámites burocráticos.

Es preciso aceptar un procedimiento de identificación de clientes en las casas de cambio que obliga a los nuevos usuarios a identificarse con documentación y un contrato donde comprometerse a cumplir con una serie de disposiciones legales relativas a la prevención de blanqueo de capitales. También será necesario abrir una cuenta Exchange.

¿Cómo consultar la evolución?

Algunas plataformas ofrecen información en directo sobre la evolución de estos valores. Una de las más consultadas es WorldCoin, creada en 2014 y que ofrece a los usuarios todos los movimientos del mercado. WorldCoin ofrece información y noticias actualizadas sobre más de 400 monedas virtuales.