El naval gallego cerró en 2017 un ejercicio de recuperación en el que elevó un 24% su facturación y empleo, según el balance del clúster Aclunaga, y un volumen de contratación que aupó al sector al segundo puesto de la Eurozona. El Ministerio de Economía e Industria acaba de refrendar este balance con los datos de actividad a 30 de septiembre, en el que Galicia aparece como líder nacional con un 40% de la actividad ponderada. Este indicador computa el número de botaduras, puestas de quilla y entregas de buques, los hitos que reflejan precisamente el volumen de trabajo de esta industria. Los pesqueros (nacionales y para exportar) y el megacrucero de Hijos de J. Barreras son los que han consolidado esta posición de liderazgo de la industria gallega, que asumió este rol en el último trimestre de 2016.A expensas de las negociaciones entre Vulcano y armadores de Noruega y Turquía, todos los astilleros tienen carga de trabajo a largo plazo.

Por otra parte, Astilleros Armón (cuenta con una subsidiaria en Vigo) se ha adjudicado la construcción de ocho remolcadores para los puertos de Argelia. Es uno de los principales contratos firmados en los últimos años por la compañía naval de capital asturiano, que este año logró también la adjudicación de siete barcos pesqueros para Nueva Pescanova, aunque en este caso la construcción se llevará a cabo en las gradas de Vigo y Burela..

Armón cuenta con una cartera de pedidos de 14 buques en sus instalaciones de Navia. Más de la mitad de ellos son para Argelia. En concreto, la sociedad de gestión y participación portuaria SGP-Sogeports ha encargado la construcción de ocho remolcadores que operarán en los puertos argelinos de Mostaganem, Tenes, Annaba, Ghazaouet y Skikda.