El mercado del automóvil encadena ya un lustro de crecimiento en su camino por recuperar sus niveles precrisis y lo hace, en buena medida, apoyado por el empuje de la demanda empresarial, que aprovecha la mejora de la coyuntura económica para renovar su flota de vehículos comerciales. El fuerte avance en las ventas de este tipo de vehículos está tirando de la producción de PSA en Vigo, que encuentran en la Citroën Berlingo y la Peugeot Partner su particular filón.

Según los datos divulgados ayer, las furgonetas de Citroën y Peugeot refuerzan su liderazgo sobre las carreteras españolas. Las dos insignias del Grupo PSA, encabezadas por las Berlingo y las Partner, alcanzaron las 30.819 y las 30.095 ventas en España -sobre un total de 198.821-a lo largo de 2017, lo que les permitió cosechar una cuota de mercado del 15,4% y el 15,1%, respectivamente. De esta forma, casi un tercio de las furgonetas matriculadas durante el recién acabado ejercicio llevaban sello vigués.

Las dos marcas del grupo francés se consolidan como líderes en el segmento en territorio español tras cosechar niveles de crecimiento de doble dígito. Según los datos divulgados por la multinacional francesa, las matriculaciones de la Citroën Berlingo crecieron un 22,1% en 2017 respecto al año anterior, mientras que las de Peugeot hicieron lo propio en un 14,3%. El grupo PSA refuerza, de esta forma, su liderazgo en el segmento al crecer, de media, a mayor ritmo que el conjunto del mercado, que subió un 15,5% anual, el doble de alza que en turismos (+7,7%).

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) atribuyen la escalada de ventas en este segmento al "buen clima económico empresarial, el notable incremento de la logística urbana y metropolitana impulsada por el comercio electrónico y la renovación pendiente de las flotas".

Dentro de este proceso de renovación de flotas hay quien va más allá y no solo compra un vehículo nuevo, sino que, incluso, apuesta por la versión eléctrica. La compañía gala destacó ayer que las versiones eléctricas de sus vehículos comerciales, la Citroën E-Berlingo Multispace y la Peugeot Partner Tepee Electric, que también se montan en Vigo, coparon un 4,4% del total de ventas de eléctricos en sus primeros seis meses a la venta.

Antesala del K9

El tirón de los vehículos comerciales ligeros se hace notar tanto sobre las cifras de ventas como sobre las de producción. La Citroën Berlingo y la Peugeot Partner cerraron 2017 siendo los modelos de cabecera de la factoría de PSA en Vigo, con 131.470 y 122.340 unidades fabricadas, respectivamente. Estas 253.810 unidades suponen la cifra más elevada de toda la historia de la factoría y un 5,8% más que en el año 2016. De cada 100 vehículos salidos de la planta de Balaídos, 58 correspondían a estos dos modelos.

La cifra del centro escalará previsiblemente a lo largo de los próximos meses de la mano del K9, la nueva generación de vehículos comerciales ligeros de PSA. Además de incorporar los modelos de Citroën de Peugeot, el proyecto traerá a Vigo la producción de la nueva Opel Combo como resultado de la absorción de la marca alemana por PSA el año pasado. La producción en serie del K9 se espera que arranque a la vuelta del verano.