Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) piden que los premios de loterías que ganen las empresas tributen igual que los premios de los particulares, que cuando superan los 2.500 euros están gravados al 20%.

Según explica la organización, la diferencia de tributación radica en que las compañías lo integran en la base imponible y tributan al tipo nominal -generalmente del 25%-, aunque el tipo efectivo (después de aplicar las ventajas fiscales) puede ser hasta casi tres veces inferior, según el tamaño de la empresa. En este sentido, señala que la normativa del Impuesto de Sociedades, que exige tributar por la totalidad del premio, permite que la compañía que se encuentra en situación de pérdidas (con base imponible negativa) pueda obtener la devolución del gravamen.

Según los datos de Gestha, los premios de loterías ganados por las empresas se disparan y las retenciones de los premios abonados hasta el pasado mes de octubre de este gravamen del Impuesto de Sociedades escalaban por encima de los 17 millones de euros, frente a los 1,9 millones del mismo periodo del año anterior,. Advierten de que "esta tendencia se consolidará" con las retenciones del gravamen de los premios de la Lotería de diciembre, que supone un tercio de las ventas totales del año.